Riofrío de Aliste, Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas integran un municipio con 112 kilómetros cuadrados de superficie geográfica con variopintos parajes y paisajes de cumbres y valles marcados por la Sierra de la Culebra y el río Frío, con un peculiar ecosistema único en biodiversidad de fauna y flora.

El éxodo rural y la despoblación también han pasado factura a uno de los municipios más importantes, antes y ahora, de la comarca de Aliste y, aunque muy lejos de los 2.053 habitantes de 1950, hoy se mantiene con 635 vecinos (348 hombres y 287 mujeres) de los cuales 309 son jubilados. En el polo opuesto hay empadronados 24 menores de quince años, –varios vienen en camino–, lo cual permite mantener abierta secuela en Sarracín.

Su acertado lema “Tradición Viva” lo refrenda la labor vecinal e institucional que le permiten ser el municipio de la Unión Europea con mayor variedad de mascaradas de invierno, todas ellas coincidentes con el Año Nuevo: “Los Carochos” de Riofrío (Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2002), “Los Diablos de Sarracín” y los Cencerrones de Abejera.

El museo de “Los Carochos” muestra la grandeza de estas celebraciones en colaboración con la Diputación de Zamora (Patronato de Turismo).

Afamadas son cada año las fiestas patronales de los cuatro pueblos, en dos de ellos en agosto: “Virgen de la Asunción” en Cabañas (día 15) y “Virgen del Carmen” en Riofrío (cuarto fin de semana) y dos en septiembre: “La Natividad” en Abejera de Tábara (día 8) y San Miguel Arcángel (el 29). En Riofrío y Sarracín se mantienen con mucho arraigo en junio las fiestas de los mozos con ramo a San Antonio.

A nivel de obras para la mejora de infraestructuras públicas urbanas destacan este año las tendentes a mejorar las captaciones y conducción general del abastecimiento domiciliario de agua en Riofrío: Fuentemerina (1966) y La Sierra (1986). Salieron a concurso en 152.932,46 euros y se contrataron en 127.780,84 a “Galmen” dentro del Plan Sequía 2020. Incluyen pozos areneros y sistema de cloración automática. La Diputación de Zamora aporta el 90% y el Ayuntamiento el 10% restante. Así mismo de ejecutarán otros dos proyectos valorados en 37.629,18 y 40.000 euros cofinanciados por la Diputación de Zamora para mejora de redes en Riofrío y Sarracín.

Germán Matellán Fernández | Alcalde de Riofrío de Aliste

Abejera de Tábara verá a corto plazo el final de la ansiada concentración parcelaria declarada de utilidad publica y urgente ejecución el día 3 de julio de 2008. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha aprobado el “Plan de Mejoras Territoriales y Obras”. El perímetro de la concentración ha afectado a una superficie de 2.138 hectáreas que fueron aportadas por 339 propietarios en 19.350 minifundios que se han agrupado y atribuido en sólo 1.743 fincas de reemplazo. Dentro de las infraestructuras destacará la nueva red de caminos con más de 65,5 kilómetros y su coste de ejecución superará el millón de euros.

La gran asignatura pendiente, que afecta a todo el municipio es la ampliación y mejora de la carretera de Sarracín a Tábara por Riofrío dada su estrechez y que acoge un gran tránsito de transporte pesado pues por ella se evacua con trailers la pizarra extraída y elaborada en las canteras y plantas de Abejera y Riofrío. Ello hace necesario una ampliación de la calzada.

Entre los proyectos aprobados por la Corporación Municipal esta la adecuación y mejora de la cocina del centro social (antiguo salón de baile) para que los vecinos y muy en particular los más jóvenes puedan preparar en ella sus reuniones y celebraciones.

Sarracín tiene su obra más importante en la restauración de la iglesia de San Miguel construida en 1957 y abierta al culto en 1961, cerrada en abril de 2019 al situarse la borde de la ruina. La empresa “Zacosal” es la encargada de ejecutar los trabajos presupuestados en 160.000 euros que aportan al 50% el Obispado y Diputación de Zamora.

Cabañas ve cumplido otro de sus grandes sueños y proyectos con la mejora del camino rural que le comunica con Palazuelo de las Cuevas y Villarino de Cebal cuyas obras ya han comenzado con un presupuesto de 518.013,10 euros para un recorrido de 9,6 kilómetros.

Riofrío cuenta actualmente con el bar “Juan”, tienda Covirán de Piedad, bodega de vinos “Cepas de la Culebra” y farmacia. Antaño fueron afamados los bares de Pedro, Sabino, Chimeno y La Cortina. En Abejera está el bar y tienda Uribe” un servicio que ya no hay en Cabañas.

Sarracín ha sido históricamente un pueblo de comerciantes y allí perviven: los bares “Nevada”, “Giraldo” y “2Z” (restaurante), panaderías “Calper” y “Trini”, carnicería “Rivero” y el nuevo Supermercado además de números negocios relacionados con el transporte de camiones.

El municipio fue de los pioneros en Castilla y León en poner en marcha un comedor social para la tercera edad en Riofrío. Hoy con la cocina en Sarracín y dos empleadas presta servicio a los cuatro pueblos y también a Ferreras de Arriba y Otero.

La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles: Germán Matellán Fernández (alcalde), José Miguel Blanco González José Río Mezquita, Casimiro Rodríguez Morán, Pablo Reguero Peláez, Francisco Javier Lorenzo Fernández y Florentino Casas del Río.