La Mancomunidad de Servicios Tierra “del Pan, presidida actualmente por el alcalde de Muelas, Luis Alberto Miguel Alonso, lleva 27 años prestando su labor en municipios de ambos lados del ríos Esla: la mayoría de ellos en la comarca que le da su nombre (Tierra del Pan) y en Tierra de Alba y Aliste, residiendo en su área geográfica de actuación 3.920 habitantes.

Luis Alberto Miguel | Presidente "Tierra del Pan"

La agrupación de municipios está integrada oficialmente desde sus inicios por 11 ayuntamientos con 18 pueblos: Almaraz de Duero (401 habitantes), Palacios del Pan (259), Andavías (452), La Hiniesta (313), Montamarta (569), Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor: 615), Pino del Oro (183), San Pedro de la Nave Almendra (Campillo y Valdeperdices: 337), Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos: 144), Villalcampo (Carbajosa de Alba: 419) y Villaseco del Pan (228).

La Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León daba luz verde a los estatutos oficiales de Tierra del Pan con fecha de 28 de febrero de 1994 con la consideración de “Entidad Local” y personalidad jurídica propia.

Entre sus fines destaca la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, para el que fue creada, incluyéndose también en sus estatutos otras competencias, caso de querer implantarlas, como la limpieza y conservación, así como el mantenimiento de las vías publicas y del servicio de alumbrado publico.

La Mancomunidad de Servicios “Tierra del Pan” tiene habilitado un servicio de recogida de enseres voluminosos, domésticos, aparatos eléctricos y electrodomésticos que este año 2021 se fijaron, siempre coincidiendo en miércoles, para el invierno (3 de marzo), verano (2 de junio) y otoño (29 de septiembre). Siempre se recomienda que el depósito, además de hacerlo ordenadamente, se realice siempre coincidiendo con el día anterior a la recogida o bien a primera hora del día señalado (siempre antes de las 8 de la mañana).

En este año 2021 desde Tierra del Pan se han establecido unas normas mínimas de obligado cumplimiento por todos los vecinos y los usuarios para el servicio de recogida domiciliaria de basuras y de los residuos sólidos urbanos tras observarse algunas prácticas desaconsejables en dicho servicio público.

La primera norma es que “Únicamente podrán depositarse en los contenedores los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de viviendas o establecimientos” conforme a la cartelería informativa adherida a los contenedores: “Esta basura, por tanto, está compuesta por materia orgánica y otros residuos que queden al separar los envases, el papel-cartón y el vidrio, o aquellas recogidas selectivas que en su momento se realicen”.

Está “Totalmente prohibido el depósito de los residuos de tipo industrial, escombros de obras, restos de poda o corta de árboles, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos y cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad, que, en todo caso, corresponderá su gestión y entrega al gestor autorizado o a los poseedores de los mismos.

Se aconseja hacer el depósito, en la medida de lo posible, a última hora de la noche anterior a la recogida y mediante bolsa cerrada, quedando prohibido cualquier otro tipo de deposito fuera del contenedor. La Mancomunidad de Servicios “Tierra del Pan” cuenta para el presente ejercicio de 2021 con un presupuesto general de 242.000 euros coincidente en ingresos y en gastos. Prácticamente todos los fondos llegan de las transferencias corrientes: 241.997,77 euros.

En cuanto a gastos los bienes corrientes y servicios se llevarán 140.700 euros, las transferencias corrientes 52.000 y los gasto de personal 49.300 euros.