La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha remitido cartas a los alcaldes de la comarca instando a la unión de todos "para conseguir que los responsables de sanidad de esta Comunidad resuelvan de manera satisfactoria el gravísimo déficit en la asistencia sanitaria al que se enfrentan los sayagueses".

En la víspera de la reunión de la Mancomunidad Sayagua, más de quince días después de que en el Consejo de Salud se expusieran las carencias sanitarias este verano, con solo un equipo de urgencias para atender a toda la comarca, la Plataforma expone su "indignación y preocupación porque se está jugando con nuestra vida". Se preguntan "¿qué puede ocurrirnos si hay un accidente? ¿ y si tenemos una urgencia mientras el médico se encuentra en una visita a un pueblo alejado del nuestro? Nuestras vidas corren peligro y no es ya una previsión de futuro, es ya presente".

La Plataforma apunta cómo los alcaldes de la vecina comarca de Aliste se han unido para reclamar a la Consejera de Sanidad que dote a la Zona Básica de Salud del personal sanitario necesario. "Con este escrito le pedimos que encare esta situación de desprotección y clara vulneración de nuestro derecho a la salud con la seriedad que exige y le instamos a que, con la mayor urgencia posible, se reúna con los demás alcaldes de la comarca de Sayago para exigir entre todos a la Consejería de Sanidad una solución inmediata a este gravísimo problema, nuestra salud y dignidad van en ello".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha denunciado que faltan 7 médicos de familia en la Zona Básica de Salud de Sayago y que 4 médicos de los que trabajan en la comarca están exentos de realizar guardias. Así los 2 módulos de guardia diarios que tiene habitualmente el Centro de Salud de Bermillo, este verano se reducen a 1 médico y a 1 enfermera.