La Fundación Ciencias de la Documentación y la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur), que preside Patricia García Gómez, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la provincia y sus pueblos en los 24 países en los que está presente el programa “Turismo de las Américas”.

A través de esta iniciativa, la Fundación Ciencias de la Documentación está poniendo en marcha distintos proyectos de alcance internacional que permiten a destinos turísticos y territorios de los países de habla hispana proyectarse internacionalmente para captar turistas, nuevos inversores y mejorar su marca, siguiendo siempre unos principios de sostenibilidad y género. Entre estos proyectos está la iniciativa “Compromiso con Castilla y León”, que da visibilidad al potencial de la comunidad como agente de desarrollo, innovación y emprendimiento.

Zamora y su provincia serán uno de los destinos turísticos que recibirán el apoyo de la Fundación Ciencias de la Documentación y de su programa “Turismo de las Américas”, gracias a la colaboración con Aztur. Con carácter general esta colaboración se centrará en promover el empoderamiento, liderazgo, visibilización y equidad de género en el ámbito turístico, logrando conectar profesionales del turismo y entidades relacionadas públicas o privadas para potenciar el desarrollo rural y combatir la despoblación fomentando un turismo equilibrado, seguro, sostenible, saludable y solidario, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. También se desarrollarán actividades centradas en la formación, orientación e inserción de la mujer en el entorno rural, la promoción del emprendimiento y la innovación empresarial, entre otras.

Esta colaboración será fundamental de cara a un importante hito para la provincia de Zamora en 2021: los días 27 y 28 de septiembre el Teatro Ramos Carrión acogerá el “Encuentro internacional de mujeres líderes de las Américas”, organizado por la Fundación Ciencias de la Documentación, que atraerá a empresarias y profesionales de responsabilidad, líderes en sus respectivos ámbitos de trabajo y procedentes de distintos países de habla hispana.

Entre los objetivos del encuentro está visibilizar el trabajo de las mujeres en sus respectivos ámbitos profesionales para superar la brecha de género en cuanto a la representatividad, así como generar oportunidades de negocio entre las distintas emprendedoras.

Pero también será una oportunidad para dar a conocer la provincia de Zamora entre este grupo de mujeres influyentes en sus respectivos países de procedencia y en muchos ámbitos de actuación.

La zamorana Auxiliadora Martín Gallardo, fundadora de “Mujeres líderes”, será quien de la bienvenida al encuentro que se desarrollará en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con distintas conferencias tipo TED en las que mujeres de países como México, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos o Ecuador, y de distintas partes de España, compartirán su “know-how” sobre derecho, liderazgo, empresas, economía, emprendimiento, educación o coaching, entre muchas otras.