El Ayuntamiento de Fuentesaúco y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León han firmado el convenio para el desarrollo del Programa "Conciliamos" dirigido a facilitar la compatibilizar la vida familiar y laboral en el municipio durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.

Fuentesaúco se compromete a aportar las instalaciones donde se desarrollará el programa, sufragar los gastos de funcionamiento de la instalación, facilitar las llaves de la instalación y colaborar en el correcto desarrollo del programa. Por su parte, la Gerencia de Servicios Sociales gestionará indirectamente el programa mediante la oportuna contratación administrativa. La empresa adjudicataria de esta contratación proporcionará el personal técnico especializado necesario y realizará las actividades del programa. 

En cuanto a la vigencia del convenio surtirá efectos desde el momento de su firma y tendrá vigencia por un año, prorrogándose mediante acuerdo expreso de las partes por periodos anuales, hasta un máximo de cuatro años adicionales más. La prórroga se acordará con una antelación mínima de un mes a la fecha de finalización del plazo de vigencia.

El convenio para el desarrollo del Programa "Conciliamos" en Fuentesaúco también prevé una comisión para el seguimiento, vigilancia y control del desarrollo de las acciones previstas en el convenio, integrada por dos representantes de cada una de las partes signatarias del mismo.

Contenidos del Programa "CONCILIAMOS"

El Alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, explica que el programa va dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, si bien puede aumentarse la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.

 Para la realización del programa en cada instalación propuesta por el Ayuntamiento es requisito general que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada sea de cinco niños.

Será el Ayuntamiento, en su caso, el que fije el número máximo de niños que podrá tener cada instalación.

Los monitores que participen en el programa, proporcionados por la empresa adjudicataria del contrato, tendrán una titulación de monitor o coordinador de ocio y tiempo libre, técnico superior en animación sociocultural o técnico superior en actividades físicas y animación deportiva.

En el programa se realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos con fines lúdicos y de diversión, de animación a la lectura y talleres para el conocimiento de los derechos del niño y para el fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, manualidades y otras que puedan aumentar la capacidad y destreza de las niñas y los niños participantes.