Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han calificado de "inaceptables y carentes de toda ética política" las declaraciones ayer viernes del presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, en las que urge al Gobierno a "despejar la maraña administrativa" para que Internet llegue a toda Castilla y León.

Antidio Fagúndez y José Fernández recuerdan al presidente de la Junta, en primer lugar "el empuje del Gobierno de España e importante repercusión para la provincia de Zamora de la resolución definitiva del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de este año (PEBA – NGA 2020) por la que se han concedido ayudas por un valor de 2,7 millones de euros, con una inversión asociada de 8 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 116 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb".

Y en base a ello los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han querido recordar a Mañueco los datos: En las cinco primeras convocatorias del PEBA - NGA entre 2013 y 2017, con gobiernos del PP, solamente fueron 8 localidades de la provincia en las que se instaló la fibra óptica, mientras que en las tres últimas convocatorias entre 2018 y 2020, con el Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez el número de población es de 271.

En segundo lugar, y como respuesta a las falsedades de Mañueco, los parlamentarios del PSOE de Zamora han querido poner en valor la publicación el pasado 30 de abril de la consulta pública del Gobierno sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitada por los operadores.

Tal y como ha señalado el Ministerio de Economía y Transformación Digital el objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros.

Con esta medida el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, confían en que el Ministerio de Economía y Transformación Digital ponga en marcha todas las ayudas y mecanismos para que la banda ancha ultrarrápida de Internet llegue a toda la provincia antes de 2025.

Y en este sentido consideran que la consulta abierta hasta el 29 de mayo sea una buena oportunidad para que se cierre el mapa de extensión de banda ancha en la provincia de Zamora.

Añaden los parlamentarios socialistas de Zamora en respuesta a Mañueco, en tercer lugar, que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León está reuniendo a los alcaldes de todas las comarcas de la provincia para informar de las acciones administrativas para poner en marcha la ejecución del plan, lo cual indica, que "la Junta está asumiendo su responsabilidad y que contradice lo expresado por el presidente de la Junta".

"Es evidente que las declaraciones de Mañueco son un nuevo ataque injustificado hacia el Gobierno de España, en la línea de la estrategia del PP" y recomiendan al Presidente de la Junta "que se dedique a trabajar para que internet llegue a todos los rincones de Zamora y de Castilla y León y actúe con mayor lealtad institucional" subrayan.

Fagúndez y Fernández han destacado la gran importancia de las cifras de inversión en banda ancha que permite que la provincia de Zamora siga en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio.

Aun así, los parlamentarios socialistas zamoranos han insistido en solicitar al Gobierno de España, al igual que al resto de Administraciones Públicas, el "máximo esfuerzo tecnológico e inversor para que la banda ancha llegue a todos los núcleos de población de Zamora, porque "Internet es para el PSOE de Zamora una de las herramientas y claves principales para fijar población, para fijar empresas y para el desarrollo social y económico de los pueblos de Zamora.

Los datos en Zamora del PEBA

En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado ADAMO TELECOM IBERIA, S. A. que invertirá la cantidad de 7.965.353,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 2.743.896,00 euros.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Las localidades zamoranas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son Almaraz de Duero, Andavías, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Bretó, Bretocino, Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Coomonte, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Friera de Valverde, Fuentes de Ropel, Fuentesecas, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Guarrate, Jambrina, Maire de Castroponce, Malva, Riego del Camino, Manganeses de la Lampreana, Mayalde, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa, San Pedro de Zamudia, Morales de Valverde, Santa Eulalia de Tábara, Moreruela de Tábara, Muelas del Pan, Navianos de Valverde, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, El Pego, Peleas de Abajo, Peñausende, Tardobispo, San Marcial, Las Enillas, Pereruela, Pueblica de Campeán, La Tuda, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, El Piñero, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Rebellinos, San Agustín del Pozo, Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, Valdeperdices, El Campillo, Almendra, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Santovenia, Sanzoles, Tapioles, Paladinos del Valle, La Torre del Valle, Vadilla de la Guareña, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, San Román del Valle, Villafáfila, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalube, Mózar, Villanázar, Vecilla de Trasmonte, Villanueva de Campeán, Villanueva de las Peras, Villardondiego, Villarrín de Campos, Villaseco del Pan, Villavendimio, Villaveza de Valverde, Villaveza del Agua y tres proyectos en el término municipal correspondiendo uno de ellos a Carrascal (se adjunta relación en documento aparte).

Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.