Las obras del club social, promovidas por la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Padornelo, concluirán en el plazo de 18 meses. La ejecución del proyecto redactado por el arquitecto Francisco Somoza comenzó el pasado mes de abril con una inversión total de 788.515 euros.

El proyecto, que es posible en buena parte gracias al canon recibido por los parque eólicos, incluye la construcción de un edificio para uso social con varias salas de reuniones y dependencias comunes, con la integración de varias edificaciones tradicionales de piedra y pizarra. Las instalaciones contarán una zona recreativa dividida para niños y mayores, que se completa con una piscina cubierta, con posibilidad en un futuro de ser climatizada, como señaló la presidenta de la Junta Vecinal, María del Carmen Cifuentes Mostaza.

La explanación de los terrenos por parte de la empresa constructora Los Peperrines, que ejecuta la obra, ha dejado al descubierto un considerable desnivel entre las edificaciones y la parte central del proyecto.

Por ese motivo se ha efectuado una modificación de la propuesta base para desmontar las viviendas tradicionales y reconstruirlas con una nivelación adecuada y una cimentación que supla la falta actual. Otras de las intervenciones ha sido la retirada de materiales tóxicos de uralita de los tejados a través de una empresa gallega homologada.

Jurado

El Jurado designado por la Junta Vecinal de Montes resolvió el 6 de septiembre de 2018 el concurso abierto de ideas convocado para la construcción del club social para el vecindario. Al concurso se presentaron 22 propuestas, valoradas por el jurado de “alto nivel”. El proyecto ganador con el lema de “Hicieronla 1658”. La totalidad de los proyectos pasaron a formar parte de una exposición temporal en la sede de la Junta Vecinal, en las antiguas escuelas de Padornelo.

Las parcelas adquiridas para la implantación del proyecto son de naturaleza urbana, compuestas por cinco viviendas de dos plantas cada una, cuatro huertas y un patio, según la propuesta preliminar. La superficie destinada al proyecto era de 1.048 metros cuadrados en el conjunto de la calle Abajo. El presupuesto para desarrollar el Concurso de Anteproyecto era de 400.000 euros.

Las propuestas tenían que dar solución a las necesidades socioculturales, así están incluidas un área de exposiciones temporales, área de proyecciones, área de comedor o fiestas, office. Respecto al espacio recreativo la propuesta es disponer de piscina con capacidad para 25 personas interior y exterior, además de dejar la posibilidad futura de ser calefactada.

En la zona de equipamientos está contemplada la instalación de aparatos de ejercicios físicos de tipo “biosaludable” para interior y exterior para adultos, y una zona de ocio infantil.