Pueblos Vivos de Zamora ha convocado para el próximo domingo, día 23 de mayo, una concentración para sumarse a la convocatoria estatal de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial y pedir una moratoria “que permita trabajar en un plan estratégico que regule el sector sin dañar la economía de la zona, la salud ni la calidad de vida del entorno rural”, según señaló Emilia Román, coportavoz de la plataforma.

La concentración, que se hará en la plaza de la Constitución a las 12.00 horas, se convoca bajo el lema ‘Moratoria ya. Ni una licencia más’ y va dirigida a “todos los zamoranos conscientes y sensibles con el problema el deterioro y la contaminación que supone el crecimiento sin límite del sector cárnico industrial, sobre todo, el porcino”, según señalaron fuentes de Pueblos Vivos de Zamora.

“La ganadería industrial cada vez tiene menos que ver con la ganadería y más, con la producción industrial de carne, leche, huevos. Ha acabado con las granjas familiares y son necesarios cada vez más animales para que una explotación sea rentable, lo que hace que el capital se concentre en menos manos”, indicó Emilia Román.

En este contexto, la plataforma recalcó que la Junta de Castilla y León aprobó hace casi un año un decreto para “favorecer” la recuperación económica y “suspendió” la licencia ambiental para explotaciones de menos de 2.000 cerdos, “rebajando” las exigencias medioambientales y de información pública. “La Junta sigue dando autorizaciones a macroexplotaciones que seguirán invadiendo las zonas rurales y contaminando las aguas. En Zamora ya hay varios pueblos sin agua potable y, en muchos, los niveles de nitratos se acercan a los máximos permitidos. No estamos muy lejos de una Cataluña, con el 41% de los acuíferos contaminados”.

Por ello, Pueblos Vivos de Zamora pidió que “pare este crecimiento” para poder trabajar en un plan que “evalúe los efectos” medioambientales, económicos y demográficos y que “calcule el volumen máximo de animales por territorio” que “garantice” la sostenibilidad de los acuíferos y una adecuada gestión de los purines.

“Mientras tanto, la pasividad y la gestión nefasta por falta de control efectivo de la Junta sobre las explotaciones que autoriza, ha hecho que varios ayuntamientos de Zamora, al igual que en otras provincias, están tratando de blindar sus municipios con normativa urbanística y de vertido de purines”, concluyeron los representantes de la plataforma en un comunicado.