El Ayuntamiento de Lubián avanza en el proceso de aprobación del proyecto de construcción de la residencia de mayores y centro de día para el municipio. La alcaldía ha revisado el proyecto básico y ha incorporado modificaciones puntuales al documento técnico previo a la redacción del proyecto definitivo. El presupuesto previsto asciende a 1.633.500 euros.

El proyecto final se someterá a la aprobación del Pleno, previsiblemente este mes de mayo, se abrirá el plazo de exposición y alegaciones para, posteriormente, convocar el concurso de adjudicación de las obras, a través de la Plataforma de Contratación del Estado. El alcalde, Felipe Lubián, precisó que las obras comenzarán este año, pero no antes del verano. La primera partida presupuestaria ya está contemplada en el Presupuesto municipal de este año, con 270.000 euros, que no incluye los remanentes.

El Ayuntamiento de Lubián (Alta Sanabria) tiene en estos momentos presupuesto y fondos suficientes para hacer frente a la totalidad de la inversión, contando con el remanente de Tesorería, y que para este año está autorizado su gasto. De limitarse el uso de los remanentes en próximos ejercicios presupuestarios, el alcalde no descarta la financiación de las obras a través de alguna entidad “porque no tenemos deuda”.

Hay otra opción que, aunque el Ayuntamiento es el promotor del proyecto, “está abierto a la participación de los Ayuntamientos de la Mancomunidad Tuela-Bibey de Alta Sanabria”. Con anterioridad, el ayuntamiento adquirió una finca en casco urbano consolidado, adquirida en 200.000 euros.

El proyecto básico ha sido redactado por los arquitectos Juan María Boix y José Juan Fructuoso, del estudio Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix. El solar tiene una superficie de 3.274 metros cuadrados, de los que se ocupará el 46% con la edificación, una construcción de 2.108 metros cuadrados mayoritariamente en una planta y solo una pequeña parte tendrá dos alturas.

Las instalaciones contarán con dos unidades de convivencia para 32 personas, 16 por cada una, además de una unidad de atención diurna –un centro de día- para otras 16 personas mayores. Entre los dos pabellones de las habitaciones, unidos por un pasillo y las zonas comunes, habrá dos patios. La tipología de este proyecto es “barras en peine” que permiten la solución de los patios exteriores para uso de los residentes.

Vista del proyecto básico de la residencia de Lubián. Cedida

En líneas generales, la residencia agrupa las habitaciones y sus dotaciones anexas, salón de estar, cocina y comedor, en unidades de convivencia independientes accesibles desde el núcleo de comunicación general. El acceso es directo desde la travesía de la carretera a su paso por Lubián.

El centro de día tendrá un acceso al frente de la calle y desde la esquina más cercana al centro urbano, resguardado con un porche de acceso versátil para uso también para actividades al aire libre. El complejo contará con accesos para vehículos asistenciales hasta la puerta de entrada, además de plazas de aparcamiento para el personal. El edificio se integrará con elementos constructivos tradicionales como la cubierta a dos aguas de pizarra, zócalo de piedra de granito y testeros con murete de remate superior. Los volúmenes de los distintos edificios se dispondrán para adaptarse a la pendiente del terreno, una pendiente que supone dirigir las aguas de escorrentía por los laterales de la parcela.

Hay que tener en cuenta, como se recoge el proyecto básico, que hay que adaptar el eco-diseño a las condiciones climáticas de la zona de montaña y la orientación hacia el sur.

El municipio de Lubián abarca a los pueblos de Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián y Padornelo.