Historia y costumbres de los habitantes de la comarca de Sayago. La feria, los arreadores, el coche de línea, las matanzas, las siegas, el barro, los vendedores ambulantes, flora y fauna, noviazgos y bodas… Por “Relatos del corazón de Sayago II” transita la vida de una comarca con toda su riqueza de labores, costumbres, cultura tradicional, religiosidad o patrimonio etnográfico. 

La vida tradicional, estampas de Sayago, fiestas y ritos, narraciones, leyendas e historias reales dan contenido al nuevo libro de Amador Pérez Viñuela. “Relatos del corazón de Sayago II” es la continuidad de un trabajo iniciado por el escritor sayagués de Tamame, que ha ido relatando a lo largo de sus colaboraciones semanales en La Opinión-El Correo de Zamora y que ahora aparecen compiladas en este nuevo tomo, el número 45, de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, editado por Semuret con la colaboración de la Diputación Provincial.

En el salón de plenos de la institución se presentó ayer el libro con la presencia del autor, del diputado de Cultura, Jesús María Prada; el director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, y Judit Pino, responsable de la editorial Semuret. Todos ellos obran la proeza de que este proyecto cultural, que se inició hace 20 años, avance con su título número 45. Y la intención de la Diputación, la editorial y su director es continuar recopilando la cultural tradicional de Zamora y “aprendiendo de nuestros predecesores”, puntualizó Jesús María Prada Saavedra. 

“Relatos del corazón de Sayago II” son referencias personales, experiencias y descripciones de la cultura tradicional sayaguesa, con especial detenimiento en Tamame, Peñausende y sus pueblos vecinos. En sus escritos, Pérez Viñuela añade aportaciones históricas, sociales, antropológicas y etnográficas. 

La edición se enriquece con fotografías de orquestinas que amenizaban los pueblos, la matanza, el esquileo, enseres, patrimonio etnográfico o procesiones y romerías. 

Hay una parte dedicada a canciones del romancero popular de Tamame como el romance del pastor (Dicen que los pastores huelen a oveja/ pastorcillo es el mío y huele a telas de seda…) o la canción de la siega (Arriba segadores con la surcada/ que arriba está la fuente con agua clara). Romance de la viuda, el Ramo, Soledad, Santa Águeda o las relaciones. 

Una de las aportaciones de la segunda parte de “Relatos del corazón de Sayago” es un diccionario sayagués, creado por el autor, con la recopilación de información a lo largo de veinte años y fruto de infinidad de charlas con las personas mayores. Muchas de esas palabras son de origen árabe. 

Con este nuevo trabajo, la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana se va nutriendo de publicaciones sobre la comarca de Sayago. Como afirmó Juan Manuel Rodríguez, “Relatos del corazón de Sayago” no van a ser las últimas publicaciones de esta comarca, pues “ya están en espera otros títulos que, por supuesto, no agotarán el patrimonio cultural de Sayago”.