El Ayuntamiento de Alcañices , que preside Jesús Lorenzo Más, lleva a cabo estos días obras de mejora de las redes generales de abastecimiento de agua mediante la renovación y eliminación de todas las tuberías antiguas de la villa, algunas de las cuales son de uralita, un material cuyo uso en redes de agua está prohibido desde hace varios años. Su deterioro con el paso del tiempo ha dado lugar a numerosas averías que ocasionan importantes pérdidas de agua.

La inversión ascenderá a unos 120.000 euros dentro de Planes Provinciales y Redes, con lo cual serán cofinanciadas en su mayor parte por la Diputación Provincial de Zamora (90%), y el Ayuntamiento aportará de fondos propios el 10% restante. La renovación incluye también las acometidas desde la red general a los contadores.

La primera fase, que ejecuta una empresa de Nuez de Aliste, se ha iniciado en el entorno de la plaza Tomás Carrión, junto al Mesón Alistano, y continuará por la calle San Andrés y Pérez Marrón hasta la calle Labradores (cruce con la calle Hospital). También se actuará en la calle Huerta que va desde la Avenida de Castilla y León, zona de la panadería Morán, hasta la “Fuente de los Caños”.

La segunda fase que iniciará en estos días una empresa de Tola se centrará en la renovación de la red desde el depósito de Cubillas hasta la plaza Tomas Carrión. En este caso la red general cambiará de recorrido: cruzará la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente en la periferia urbana, pasando al camino viejo de Matellanes para bajar luego por la zona del Calvario y por el barrio de Santa Teresa para volver a cruzar la calzada a la altura de la maderera, continuando desde ahí a enlazar por la calle “La Era” con la otra fase en la plaza “Tomás Carrión”. Los pasos subterráneos bajo la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Rabanales ya estaban hechos, pues se aprovechó para hacerlos el pasado verano, antes de que se le echara la nueva capa de rodadura.

Alcañices disponía ya ahora de tres pozos de sondeo diferentes: Sahú, que suministra al depósito ubicado en el alto de Rabizos, y los de Cubillas (original) y Alto la Quinta, que cuentan con sus correspondientes depósitos. A ello se suma ahora el pozo de Vivinera que también se conectará al depósito de Rabizos.

Además de las obras de mejora de las redes de abastecimiento a realizar la mayoría en Alcañices, en el proyecto se incluye así mismo la renovación de las tuberías de agua en la localidad aneja de Alcorcillo, desde la Plaza Mayor hasta la salida al camino rural asfaltado que comunica el pueblo con la carretera Nacional 122 en el alto de Portilla Blanca. De esta manera también en Alcorcillo se completará la red de abastecimiento.