La ermita del Humilladero de Villamor de Cadozos (pueblo del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago), es la última incorporación en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Con este monumento son 30 en la provincia de Zamora y cerca de 800 en todo el país que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. “El estado de abandono es total y hay riesgo inminente de colapso”, argumentan desde el colectivo.

La ermita de Villamor de Cadozos se sitúa junto al camino que dirige al santuario de la Virgen de Gracia. El edificio es de planta rectangular, construido en sillería y sus muros estaban decorados con pinturas murales. Hasta hace pocos años mantenía los muros con restos de mortero de cal sobre alguno de los lienzos.

En la actualidad, solo quedan los muros de la estructura construidos en mampostería, si bien han desparecido las pinturas del interior. Tampoco cuenta ya con su techumbre y el interior ha sido expoliado, aunque todavía conserva la espadaña. En 2008, un grupo de voluntarios y vecinos del pueblo se unieron bajo la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Paisaje “El Cigüeñal” y comenzaron trabajos de limpieza: acarreo de escombros y tierra, eliminación de árboles y zarzas del interior y despeje de piedras ocultas desde hacía años.

Referencias del siglo XII

Villamor de Cadozos fue repoblado en el siglo XI y existen referencias documentales desde 1187, cuando Esteban Estébanez y su esposa entregaron a la Catedral de Zamora la mitad de las tercias y un herrenal en esta villa. Posteriormente, en 1587, apareció en el censo de población de provincias y partidos de la Corona de Castilla.

El Humilladero es una de las cuatro ermitas existentes en la localidad: San Miguel, San Lorenzo, de Gracia y del Humilladero. Este tipo de ermitas se construyeron en la comarca de Sayago a cargo de cofradías que mantenían el fervor religioso de la población.

En la comarca de Sayago aparecen también en la Lista Roja elaborada por Hispania Nostra el Castillo de Asmesnal de Alfaraz, el Castillo de Peñausende. Las últimas construcciones incorporadas son la Alcoholera de Santibáñez de Vidriales, en septiembre de 2019, incluida como Patrimonio industrial; las Aceñas de Gijón de Zamora del siglo XII, clasificadas como arquitectura vernácula y patrimonio civil e incluidas en junio 2019. Así hasta 30 edificio que corren peligro de desaparición.

Interpelación del PSOE en las Cortes sobre el Plan Director de las Murallas de Castrotorafe

Los procuradores del PSOE por Zamora han interpelado a la Junta sobre la situación en la que se encuentra la ejecución del Plan Director de las Murallas de Castrotorafe, situada en San Cebrián de Castro. Piden información sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el 15 de octubre de 2019 hasta el día de hoy en relación con las murallas del Bien de Interés Cultural de Castrotorafe” y qué medidas ha contemplado implementar la Junta para acometer y desarrollar el Plan Director de Castrotorafe. El procurador Martín Benito también pide conocer con qué Universidades españolas ha contactado la Junta para promover un proyecto de investigación sobre Castrotorafe, que contemple paralelamente la creación de un campo de trabajo arqueológico tal como se recogía en la PNL aprobada en las Cortes de Castilla y León el 15 de octubre de 2019. La Comisión de Cultura de las Cortes aprobó la propuesta de resolución de la proposición no de Ley 66 que instaba a la Junta, en colaboración con la Diputación, a poner en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas.