La conocida Cooperativa Alistana de Ovino, con sede en Alcañices y que preside Fernando Turiel Gallego, ha solicitado oficialmente su entrada en la Marca de la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” con vistas a etiquetar bajo dicho sello los productos de origen en su territorio, con lo cual se inicia el proceso de estudio y validación que de aprobarse, como es previsible, beneficiará directamente a numerosos explotaciones familiares que crían corderos de muy alta calidad que ya gozan de gran prestigio.

La cooperativa es desde hace muchos años la principal comercializadora de los corderos de la raza autóctona “Castellana” (blanca y negra) criados en un gran número de pueblos de la comarca de Aliste donde se mantienen los rebaños con pastoreo extensivo.

En la mañana de ayer visitó las instalaciones de la cooperativa en Alcañices el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Promoción del Territorio Jesús María Prada Saavedra, acompañado del vicepresidente tercero y diputado por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez, los cuales fueron recibidos por Fernando Turiel Gallego.

Posteriormente se desplazaron hasta la vecina localidad de Alcorcillo donde pudieron visitar y conocer la ganadería de Juan José Faúndez Santiago, nacido en 1982, que decidió hacerse ganadero en 2003 cogiendo la ganadería de si abuela materna, la señora Socorro, y de sus tíos Antonio y David Santiago Casado, que contaban con 700 ovejas. Hoy su nieto y sobrino cuenta con alrededor de 900 cabezas de raza “Castellana” que crían una media de 1,52 corderos por oveja y año: entorno a 1.368 lechazos.

Según Juan José Faúndez Santiago: “La idea es entrar en lo de la Marca Reserva de la Biosfera para darle una mejor trazabilidad al sector del ovino de nuestra tierra de Aliste, intentar hacer una marca propia porque la calidad de nuestros pastos es muy buena, aparte de la magnífica raza Castellana,darle un valor añadido a un producto muy bueno, que ya tenemos muy buena venta pero queremos todavía que sea mucho más conocido en España y que funcionemos mucho mejor ,y por supuesto que repercuta en el propio ganadero. Hemos ido invirtiendo y haciendo unas naves lo más modernas posibles y automatizando todo para la comida de las ovejas”.

Ovejas de raza Castellana negra pastan en un pago alistano. | Ch. S.

Se trata de una explotación totalmente mecanizada y entre los mayores gastos está el del pienso para alimentar a las madres. Por su parte siembra alrededor de 150 hectáreas donde mezcla centeno híbrido, avena, raigras, cebada y triticale, un producto que se siega verde y se convierte en enormes paquetones para el alimento del ganado en épocas de escasez de los pastos naturales.

El ovino, junto al vacuno, fue, es y siempre será un sector clave en la comarca de Aliste, produciendo calidad y siendo el sustento de muchas familias ganaderas.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” es la más grande de Europa con un total de 87 municipios de España y Portugal, tras ser aprobada por la UNESCO en 2015 por iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Zasnet”, de la que forma parte la Diputación Provincial de Zamora.

De momento ya se han adherido a la Marca Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica un total de 27 productos, entre ellos varios de la comarca alistana como es el caso de “La Obreras de Aliste” (miel) de Gallegos del Campo, “El Tejar de Miro” (Ceadea), la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste” y “La Mela” (vinos) de Sejas de Aliste.