Un ternero de unos cuatro meses sufrió daños graves tras el ataque de un lobo, el pasado martes, en el monte de Galende. A las 9.30 de la mañana los ganaderos vieron salir al cánido desde la zona de los comederos y el pensamiento fue: “ya la han preparado”. El ataque se produjo a unos 200 metros de la nave y en primer momento se encontró un ternero herido al que le arrancaron un trozo del cuarto trasero derecho afectado al tendón lo que imposibilita su recuperación, además de mordedura la oreja izquierda. Se echaba en falta otro que finalmente apareció vivo y sin heridas. Era un día clave para la explotación ya que todos los animales estaban a buen recaudo para pasar el saneamiento ganadero.

El ganadero José Prada Estrada pide “soluciones; si quieren que vendamos las vacas que nos lo digan”. La pérdida anual que estima es de unos diez terneros, entre los que logra encontrar y dar parte a la Guardería y los que no aparecen o lo más algún hueso. Hasta tres lobos se han avistado en esta zona:“No entiendo qué podemos hacer con estos desgraciados”. En abril del pasado año presentó parte de daños de “una ternera medio comida. Hicimos los papeles y hasta ahora. No se ha sabido más”. Desde el 2018 esta ganadería, además de la de su mujer, no ha vuelto a cobrar ninguna indemnización. La última “casi ni me acuerdo, me pagaron 180 o 200 euros”. Cantidad irrisoria cuando os terneros están para engorde. “Al sur del Duero parece que los lobos tienen otros dientes” crítica el ganadero en relación a la diferencia de tratamiento.

Nuevo ataque de lobo, esta vez en Galende: “si quieren que vendamos las vacas que lo digan”

“Está prohibido matar el lobo y cada vez hay más y más ¡Tendrán que darnos una solución! Esto no se puede aguantar. A los guardas les pregunto y todos sabemos que hay muchos, pero ellos qué pueden hacer. Qué vengan estos superdotados y nos digan qué hacemos. Si quieren que nos marchemos, de puta madre, que nos lo digan y nos vamos”.

Tres años sin recibir indemnizaciones

De nada sirve pagar el seguro obligatorio si ganaderos como José Prada llevan más de tres años sin recibir las indemnizaciones. Su pregunta es quién es el que las está cobrando. El coste de una póliza de seguros es de unos 15.000 euros que no se pueden pagar “si yo tengo pérdidas de 15.000 euros entonces dejo la ganadería”. A mayor número de partes mayor es la póliza “si das seis o siete partes te sube a 20.000”. La situación es complicada “llevamos seis o siete años sin que aquí se queme ni una escoba. El día que a alguien se le caliente la cabeza...”. José Prada señala la dejadez de la administración para agilizar el pago de las indemnizaciones, sino que llevan 3 años sin sacar a subasta los pastos de la Sierra, dentro del Parque natural del Lago de Sanabria. Durante 25 años “hemos pagado honradamente todo cuando salía a subasta. Pero llevan tres años sin subastarlas. La respuesta “andan muy liados y no pueden hacer los papeles”. La explotación cuenta con media docena de mastines, pero “si viene una noche mala se resguardan” y no se percatan de la entrada del lobo. Para los ganaderos supone además un coste elevado solo en alimentación y seguros.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA