El aumento de niños en edad escolar en Morales del Vino, uno de los municipios del alfoz de Zamora que ha ganado habitantes en los últimos años, ha llevado al ayuntamiento a plantearse la ampliación de parques infantiles. La localidad cuenta en la actualidad con cinco de estos espacios, a los que tiene proyectado añadir otro más de nueva construcción para dar respuesta al progresivo incremento de la demanda de zonas habilitadas con juegos infantiles.

“Tenemos muchas familias jóvenes con niños y es necesario contar con más espacios de ocio que cuenten con las condiciones necesarias”, apunta la alcaldesa de Morales, Carmen Lorenzo. El colegio público de Morales del Vino cuenta en la actualidad con 222 alumnos matriculados, a los que se suman un buen número de menores que, aunque residen en esta localidad, acuden a centros escolares de la capital. Según los últimos datos del censo facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Morales cerró 2020 con un padrón de 2.971 habitantes, 24 más que el año anterior, lo que le convierte en una de las pocas localidades de la provincia que no solo no ha perdido habitantes, sino que registra un aumento progresivo de residentes.

En cuanto a posibles ubicaciones, el Ayuntamiento tiene previsto instalar el nuevo espacio infantil en alguna zona situada entre las calles Alejo de Bahía y Salvador, cerca de la zona con más densidad residencial del municipio, junto a la carretera N-630 que atraviesa la localidad.

Para sacar adelante este proyecto, cuyo coste rondará los 60.000 euros, la institución municipal solicitará fondos del Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial que permitan cofinanciar los trabajos. Con esta inversión, se ejecutará una primera fase de las instalaciones, que se prevén ampliar por franjas de edades en próximas actuaciones.

Al margen de la construcción de este nuevo espacio, también está prevista una remodelación casi integral de otro de los parques infantiles existentes en la localidad, el ubicado en la calle Tirolabola. El suelo de este espacio está cubierto de arena y la intención es sustituirlo por caucho, además de renovar otros de los elementos instalados.

A mayores, también se realizarán actuaciones de mejora en el resto de zonas infantiles de la localidad “porque llevan mucho tiempo hechos y, en algunos casos, están defectuosos”, destaca Lorenzo.

De momento, los niños que residen en la localidad ya pueden disfrutar de los parques infantiles existentes, reabiertos tras la relajación de las restricciones impuestas al mejorar los datos de la tercera ola de la pandemia. El Ayuntamiento también ha anunciado la apertura de instalaciones deportivas (pistas polideportivas y frontón), aunque pide prudencia y precaución en el uso de las mismas.