La Guardia Civil auxilió a una mujer de 90 años, vecina de Pajares de la Lampreana, que llevaba varios días sin ser vista por el pueblo, los vecinos temían que le hubiera pasado algo.

Una patrulla del puesto de Manganeses intentó entrar a su domicilio, con la colaboración de varios vecinos, uno de los cuales accedió al patio para abrir desde dentro. Una vez en la casa encontraron a la nonagenaria tendida en el suelo, consciente pero con una herida en la cabeza.

Los servicios sanitarios trasladaron a la mujer al hospital de Zamora para una explotación más exhaustiva.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución, los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes. Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del "Plan Mayor de Seguridad", implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

La Comandancia de Zamora además, con la iniciativa denominada "Operación Idoso", pretende "censar" todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los servicios urgentes que pudieran necesitar en cada momento.

Desde la Guardia Civil se aconseja una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo:

* Facilitar sus datos de contacto y datos de utilidad al Puesto de la Guardia Civil más cercano, solicitando incluirse en el Plan Idoso, para que en caso de incidencia tengan disponible toda la información de utilidad que se pueda precisar (familiares, teléfonos de contacto, existencia de llaves, rutas de paseo, etc.)

* Utilizar la tele asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.

* Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).

* Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).

* Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.

* Tener cuidado con las malas combustiones, ya que pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.

* Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por dónde se sale a pasear o donde se van a ausentar.

* Utilizar AlertCops o tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso que ocurra un accidente