La renovación del pavimento de las calles de la localidad será el objetivo prioritario de las inversiones previstas a lo largo de este año por el Ayuntamiento de Corrales del Vino. En concreto, los presupuestos del presente ejercicio destinan una partida de 78.870 euros a este tipo de obras “ante el estado de deterioro que presentan muchas de ellas”, según detalla Mario Castaño, alcalde de este municipio, que también agrupa a los anejos de Peleas de Arriba y Fuente el Carnero.

El Ayuntamiento de Corrales afronta el arreglo de calles una vez concluida casi por completo la renovación del saneamiento y abastecimiento del municipio acometida durante los últimos mandatos. De hecho, Castaño calcula que “llevamos cerca de 15 años realizando estos trabajos con los que ya hemos cambiado alrededor del 99% de las tuberías y que, fundamentalmente han consistido en la sustitución de las tuberías de fibrocemento todavía existentes en muchas calles”. Según destaca, “son un tipo de inversiones desagradecidas porque no se ven, pero son importantes”. Las obras de este tipo todavía pendientes se ejecutarán a lo largo de este año con cargo a distintas líneas de subvenciones convocadas por la Diputación de Zamora.

En cuanto a las primeras calles en las que se realizará el nuevo proyecto renovación del pavimento, se encuentran las calles Patria, La Constitución o El Moral, en las que ya se ha realizado la sustitución de tuberías y el siguiente paso será ahora el arreglo del firme.

El importe consignado al arreglo de calles es la inversión más elevada prevista en el apartado de gastos de los presupuestos presentados este año por el Ayuntamiento, ya que el resto de partidas previstas se dirigen a gastos corrientes o de mantenimiento. El Ayuntamiento de Corrales también tiene previsto realizar la renovación de pavimento en distintas calles de los anejos del municipio.

A la cuantía de 78.870 euros que se destinarán dentro de los presupuestos de este año a la pavimentación de calles, se suman otros 10.000 previstos para el arreglo de caminos.

Al margen de estas obras, llama la atención que el presupuesto presentado este año en Corrales, ya aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre, mantiene una partida de 20.000 euros para costear las fiestas del Cristo, que se celebran en septiembre, así como otras festividades previstas en elcalendario a lo largo de este año. “Hemos querido ser optimistas y de momento hemos consignado el mismo gasto que otros años, aunque somos conscientes de que será difícil que se puedan celebrar las fiestas”, admite Mario Castaño. En caso de que, como todo apunta, no se pueda llevar a cabo el programa de festejos, el importe previsto también se destinará a obras de mejora en el municipio.

Los presupuestos elaborados por el Ayuntamiento también reflejan un gasto de personal cercano a los 200.000 euros, que abarcan tanto las retribuciones de los dos funcionarios (secretaría y policía municipal), como de los siete puestos de personal laboral, que incluyen un auxiliar administrativo, una limpiadora, un auxiliar de contabilidad, una cocinera, un agente de desarrollo local, guardería y otros contratos.