Fermoselle ya tiene su señal en la Antártida. Un cartel informa a los visitantes del continente helado de que la “capital de los Arribes del Duero” se encuentra a 12.545 kilómetros, la distancia que separa Fermoselle del territorio más austral de la tierra. El indicativo ha llegado hasta allí a través del militar Alberto Galán Avilés, quien viajó el pasado mes de diciembre para cumplir con la Misión XXXIV de la Campaña Antártica que lleva a cabo el Ejército de Tierra.

Alberto Galán es uno de los brigadistas que forman el contingente de militares españoles, cuya misión es colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en las labores de investigación científica que se realizan en el territorio antártico.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, transmite el “orgullo” de los fermosellanos por la “presencia” del pueblo “al otro lado del mundo” junto a otros municipios españoles. La relación de un hijo del pueblo con el brigadista del Ejército ha hecho posible la llegada del cartel al continente helado.

Se trata de una señal de metacrilato donde aparece la inscripción de Fermoselle, capital de los Arribes del Duero, con una fotografía impresa del pueblo, un olivo y la vid como señas de identidad de este municipio sayagués enclavado en el corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero.

“Fermoselle es el centro del mundo” o “Solo faltaba la presencia nuestra en la Antártida y estamos”. Son algunas de las reacciones trasladadas a las redes sociales cuando se ha conocido la instalación del letrero en el polo sur.

Se cumple así una vieja aspiración del municipio de Fermoselle, que ya tuvo presencia en el hemisferio sur, aunque con un cartel a mano más rudimentario del que ahora se erige en la costa del continente helado. Ahora, gracias al diseño de un joven del pueblo, se ha elaborado una señal mucho más clara e informativa con el nombre de la villa sayaguesa y elementos representativos de la misma.