María del Carmen Díez León, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Carbajales de Alba, numero dos en la candidatura socialista del 26 de mayo de 2019 y una de las dos ediles que suscribió el pacto de gobierno con el PP, ha presentado su renuncia al cargo obligada por “motivos personales de salud” por lo cual ha solicitado por escrito, previos los trámites que procedan, le sea aceptada y tramitada su renuncia a dicho cargo de concejal en el Ayuntamiento de Carbajales de Alba.

De haberse mantenido el pacto PP-PSOE, Carmen Díez habría pasado a ser la alcaldesa a partir del 15 de julio de 2021, al cumplirse los dos años del mandato del alcalde popular Roberto Fuentes Gervás. PP y PSOE pactaron repartirse el bastón de mando dos años cada uno.

La candidatura del PSOE de Carbajales obtuvo el 26 de mayo de 2019 dos actas de concejal y el número uno y candidato a alcalde, Tomás Teso García, renunció al cargo antes del pleno de constitución de la Corporación Municipal. De esta manera fue nombrada concejala María Isabel Rodríguez Domínguez, la otra edil socialista firmante del pacto, que ya dimitió del cargo en junio de 2020 y fue sustituida el número cuatro de la lista, Daniel Martín Martín.

Tras dimitir ahora María del Carmen Diez León la Junta Electoral deberá enviar al Ayuntamiento el acta para el número cinco de la lista del PSOE: Manuel Rodríguez Vara, que si así lo acepta sería el nuevo edil carbajalino. En caso de renunciar los siguientes en la lista por este orden son: Rubén Domínguez Ferrero (numero seis), y Mario Silva Casas (numero siete) y por último el único suplente, Benjamín Alonso Prada.

El Partido Popular cuenta con dos ediles, Roberto Fuentes Gervás y Manuela María Bouzada Blanco. Otro concejal, Francisco Morán García, concurrió en las listas de "Por Zamora", que obtuvo tres actas de concejal, pero en 2019 abandonó ese grupo político y en la práctica siempre vota con los populares. El grupo municipal de "Por Zamora" cuenta en la actualidad con otros dos ediles: Manuel Fidalgo Guillermo (exalcalde) y Eloy López Codesal.

El PSOE tiene ahora solo como único edil a Daniel Martín Martín hasta que tome posesión el nuevo concejal. El ayuntamiento de Carbajales es el que más cambios e incidencias ha tenido esta legislatura en la comarca con tres dimisiones en el PSOE y la salida de Francisco Morán de "Por Zamora".