Porto de Sanabria amanecía ayer cubierto de un espectacular manto blanco que dejaba de manifiesto las bajas temperaturas registradas durante la noche del martes en esta localidad de la Alta Sanabria, donde además los vecinos se quedaban sin televisión a consecuencia de la nevada.

A pesar del temporal, la localidad no ha quedado incomunicada gracias a la intervención del equipo de mantenimiento invernal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que sube diariamente a limpiar la carretera la ZA-102 que conduce a la localidad. Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León para las carreteras de la red autonómica, como es el caso de esta carretera de montaña.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a partir de hoy, jueves, la fase de alerta por nevadas en las montañas de la Cordillera Cantábrica y en la comarca zamorana de Sanabria. Las precipitaciones podrían dejar hoy hasta 12 centímetros de nieve en esta zona del noroeste de Zamora, por ello la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos amarillos.

De esta forma, Sanabria despedirá el 2020 cubierta de blanco y es probable que las nevadas continúen en el primer día del nuevo año.

Además, Aemet avanzó que en los primeros seis días del 2021 serán frecuentes las heladas en todo el territorio de la Comunidad, especialmente los días 4, 5 y 6 de enero, donde se podrían alcanzar los diez grados bajo 0 en zonas altas y los seis grados bajo 0 en los valles. Los termómetros sí marcarán números positivos durante el día, pero nunca más de cinco grados centígrados.