El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitaba ayer las instalaciones de la cooperativa Cobadu, donde conoció a cuatro jóvenes ganaderos que en los últimos años han apostado por vivir en el medio rural y ganarse la vida trabajando en el campo. Provincias como Zamora necesitan a más gente como ellos que sustituyan a todos los agricultores y ganaderos que cada año llegan a la edad de jubilación, por eso la Junta de Castilla y León se ha marcado el objetivo de incorporar 3.500 jóvenes al sector agrario esta legislatura, para lo cual ofrecen ayudas a los menores de 40 años.

La semana pasada el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la convocatoria de 2021, que puede solicitarse hasta el 16 de marzo, y Carnero aseguraba ayer desde las instalaciones de Cobadu en Moraleja que “todos los solicitantes que cumplan los requisitos” percibirán su ayuda, ya que la partida presupuestaria se ampliará si es necesario.

“Es fundamental que nos veamos amparados para poder seguir adelante, y ser el orgullo de nuestra tierra y nuestras familias”, expresaba la joven zamorana Sandra López, una de las nuevas ganaderas que se ha beneficiado de estas ayudas en las pasadas convocatorias. Esta chica de 26 años y su pareja, Javier Blanco, de 28 años, apostaron hace dos años por montar una granja de caracoles en Pajares de la Lampreana. “Un medio para conseguir vivir dignamente en nuestra tierra, teníamos claro que no queríamos vivir en la ciudad”, explican.

Las ayudas a la primera instalación pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta los 81.000 euros. El importe de gastos que no precisan justificación se ha ampliado desde los 20.000 euros de la anterior convocatoria a 25.000 euros.

La Administración autonómica elabora un Plan de Agricultura y Ganadería Joven que será presentado en los primeros meses de 2021 por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que Carnero definía ayer como “ambicioso”. Para su desarrollo la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una encuesta entre los jóvenes del medio rural para evaluar las necesidades que deben cubrir para que apuesten por dedicarse al sector agrario, con la participación también de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad a través de Urcacyl.

El plan nace con buenas expectativas porque antes de su presentación ya se ha cumplido el 47% del objetivo de incorporar a esos 3.500 jóvenes a la actividad agraria, pues ya se han beneficiado de las ayudas a la incorporación 1.652 jóvenes en toda la Comunidad (882 en la convocatoria 2018-2019 y 770 en la convocatoria 2019-2020).

Javier Blanco y Sandra López, nuevos helicicultores de Pajares de la Lampreana. Nico Rodríguez

En la última convocatoria, la provincia de Zamora fue la segunda con más beneficiarios, concretamente 122 (el 16% del total), por detrás de León, donde se beneficiaron 205 jóvenes (27%).

De estos 122 nuevos agricultores y ganaderos de Zamora, 71 eran hombres y 51 eran mujeres. Aunque ellas siguen sin ser mayoría, Zamora fue la segunda provincia con mayor proporción de nuevas agricultoras y ganaderas, el 41,8%_del total de beneficiarios de la convocatoria, por encima del 35% de la media regional. Solo León, con 86 mujeres (41,95%) incorporó a más féminas al trabajo en el campo.

Entre los 770 nuevos profesionales agrarios de Castilla y León que se beneficiaron de la última convocatoria se repartieron 42,8 millones de euros, para una inversión global de 46,8 millones de euros.

Por otro lado, se repartieron ayudas para la modernización de explotaciones ya existentes con el objetivo de garantizar su continuidad. En la última convocatoria se beneficiaron 1.016 explotaciones que recibieron 41,3,4 millones de euros, una media de 40.694 euros por explotación. Gracias a esas subvenciones estas explotaciones pudieron invertir un total de 73,4 millones de euros en su modernización, por lo que más de la mitad del gasto fue sufragado por la Junta de Castilla y León.

El número de beneficiarios fue superior al de la convocatoria de 2018-2019 (966 explotaciones que recibieron 35,1 millones de euros), y también creció la subvención media, desde los 36.344 euros hasta los 40.694 de la última.

142 explotaciones de la provincia recibieron subvenciones para su modernización

De aquí al final de la legislatura, la Junta de Castilla y León se ha propuesto colaborar en la modernización de 4.700 explotaciones para mejorar su viabilidad.

De las 1.016 explotaciones modernizadas el pasado año 142 eran de la provincia de Zamora, el 14%_del total, por detrás de León (196), Valladolid (181), Palencia (161) y Burgos (147).

Los 122 jóvenes que se incorporaron a la actividad agraria en Zamora en 2020 recibieron 6,8 millones de euros para una inversión total cercana a los 7,5 millones de euros. Las 142 explotaciones ya existentes que recibieron ayudas para su modernización se repartieron 7,4 millones de euros para una inversión global de 12,8 millones de euros. En total, la Junta de Castilla y León insufló 14,3 millones de euros en el campo zamorano en ayudas para garantizar tanto el relevo generacional como la renovación tecnológica de las explotaciones. Entre el dinero público y el privado la inversión superó los 20 millones de euros.

Junto a estas ayudas, y como mecanismo de apoyo a las ayudas directas a la instalación y a las inversiones en modernización de explotaciones, la Junta cuenta con el Instrumento de Gestión Financiera Feader, donde Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma en implantarlo en España.

En este momento están registrados 23 expedientes en la medida de jóvenes, con un importe de préstamo de cuatro millones de euros, de los que se han resuelto favorablemente 17 por importe de préstamo de 2,7 millones de euros, habiéndose ya formalizado tres préstamos que suman un importe de 361.700 euros.