El nuevo secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y la veterinaria de campo y escritora María Sánchez participarán el miércoles 30 de diciembre en la “Gran Kedada Rural”, una jornada online para poner altavoz al orgullo rural y reivindicar el papel estratégico de la España vaciada en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible. “Queremos reunir a toda la familia rural para compartir ilusiones y demostrar que el mundo rural está lleno de personas arrolladoras y proyectos clave ante los retos económicos, medioambientales y sociales que está trayendo el cambio de era”, subrayan los responsables del proyecto Rural Citizen 2030 bajo el que se organiza este encuentro.

Entre los colectivos que participarán en la “Gran Kedada Rural” habrá representantes de la provincia de Zamora, una de las más afectadas por la despoblación, como por ejemplo la emprendedora Patricia García Gómez, presidenta de la Asociación de Coliving y Coworking de Castilla y León, y presidenta de la nueva asociación nacional.

El evento se desarrollará de 11 a 21 horas con actividades que se podrán seguir de forma virtual como entrevistas, “networking”, catas, teatro, música y una feria. La aplicación utilizada es “Hopin”, en la que los internautas se podrán encontrar una sala general, una plaza del pueblo y espacios complementarios para elegir entre las distintas actividades, según explica Ivan del Caz, cofundador de la cooperativa Bikonsulting y coordinador general de Rural Citizen 2030.

Entre las actividades estrella destacan las intervenciones de Boya y Sánchez. La charla con el nuevo secretario general de Reto Demográfico tendrá lugar a las 12 horas, una cita imprescindible para indagar en las perspectivas que maneja el Ministerio de cara a 2021, descubrir las oportunidades existentes y futuras para los agentes rurales, y conocer al Paco que está detrás del cargo público y explorar su relación personal con la España que late más allá de las ciudades.

A las 12.45 será el turno de María Sánchez, veterinaria de campo, escritora y mujer rural, que dará a conocer su pasión por los animales, la narrativa, la familia y el pueblo, amores que han fructificado gracias a una visión sensible, renovada y creativa del mundo rural, en las exitosas obras “Cuaderno de Campo”, “Tierra de Mujeres” y “Almáciga”.

La Gran Kedada Rural se completa con propuestas destinadas a “hacer contactos, compartir experiencias, despertar emociones y visibilizar la fortaleza, vitalidad y creatividad del mundo rural”. A las 13.30 horas tendrá lugar un “networking” con aperitivo navideño para “construir alianzas y generar colaboración” entre los asistentes para “afianzar proyectos que nos permitan abordar el reto demográfico y poner en valor el mundo rural”, apunta Ivan del Caz.

Por la tarde habrá espacio para el arte, con conciertos, proyecciones y teatro.

A lo largo de todo el día la quedada incluye una feria con stands virtuales para contactar con productores, proyectos y pueblos que viven con pasión el mundo rural.