El Ayuntamiento de Villalpando lleva a cabo estos días obras de mejora en varias calles del municipio. Concretamente, se están llevando a cabo trabajos en el Camino de Toro, en el tramo sin asfaltar ni alumbrar que existe entre la carretera de Zamora y el hostal Atlanta, donde desemboca la carretera de Quintanilla del Monte en la carretera Madrid-Coruña.

Este tramo de vía urbana estaba sin asfaltar y carecía de alumbrado, así que los trabajos se centran en abrir una zanja para introducir el cableado, en la posterior instalación de luminarias, y el asfaltado del suelo para el paso de vehículos y peatones.

Por otro lado, se renovarán las redes de abastecimiento en otras dos calles de la villa terracampina, concretamente en la calle San Roque, y en un tramo de la calle Amargura, una de las vías principales y más históricas de Villalpando. En este último caso, los trabajos no han comenzado porque están pendientes del examen previo de una arqueóloga.

Trabajos en el camino de Toro para la instalación de alumbrado.

Las obras se han contratado con un empresario de la localidad, y están parcialmente financiadas con fondos de la Diputación, a través del Plan Municipal de Obras –los anteriormente conocidos como “planes provinciales”– para obra básica. Los trabajos para sustituir las redes de abastecimiento se han firmado en 37.801 euros, y los de pavimentación en 20.145. En este último caso, el montante excede la cantidad subvencionable, por lo que el Ayuntamiento de Villalpando aportará otros 5.411 euros de las arcas municipales.

Además de estas obras, Villalpando espera poder abordar en el futuro próximo la renovación de las redes de agua en varios tramos de otras seis calles más, donde se han detectado fugas o deficiencias. Estos trabajos serán posibles gracias al plan de mejora de redes de la Diputación, que subvencionará el 90% del coste. Las intervenciones previstas se ubican en distintos tramos de la plaza de San Miguel, la calle Feria, la calle Condado, la Plaza de Santo Domingo, la carretera de Medina de Rioseco y las Cercas de Santa María.