La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora implantarán un programa de depuración de aguas residuales que beneficiará en una primera fase a una quincena de localidades de la provincia. La inversión prevista para acometer las obras asciende a ocho millones de euros, que serán cofinanciados por ambas instituciones con una aportación de un 80% del presupuesto previsto (40% en cada caso), a los que se suma el 20% que tendrán que abonar los ayuntamientos de estos municipios.

Alcañices y Villamor de los Escuderos, que se suman a este listado, son los dos primeros núcleos en los que se llevarán a cabo estas actuaciones, que ya se encuentran previstas en los presupuestos de este año de la Diputación de Zamora. Cada obra tendrá una inversión de entre 300.000 y 500.000 euros, de los que el 20% que tendrán que aportar los ayuntamientos son financiables a cuatro años sin intereses o a 25 con un tipo de interés.

El objetivo de estas actuaciones es solucionar las carencias detectadas en materia de depuración de aguas en las localidades seleccionadas, en las que se producen "vertidos inadecuados que, a su vez, imposibilitan el desarrollo urbanístico de estos municipios", según detalla el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez. En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, reprocha la "incoherencia" del Ministerio, que impone sanciones en estos ayuntamientos por vertidos cuando incumple el compromiso acordado con la Junta y Diputación sobre el reparto de municipios en los que estaba previsto acometer estas obras.

La lista completa de los municipios en los que se comenzarán las obras el año que viene son:  La Bóveda de Toro, Carbajales de Alba, Fuente la Peña, Fuentes de Ropel, Manganeses de la Polvorosa, Montamarta, Mombuey, Peleagonzalo, El Perdigón, Quiruelas de Vidriales, Santibález de Vidriales, Villanueva del. Puente, Villadeciervos, Castrogonzalo y Burganes de Valverde.