El Sindicato de Trabajadores de la Adminsitración de Justicia (STAJ) se suma a las reivindicaciones de sindicatos, como UGT y CCOO, para que se implanten medidas de seguridad en los Juzgados únicos de la Comunidad, y concretamente en Puebla de Sanabria.

Desde 1994 los funcionarios del juzgado sanabrés han reclamado por escrito la incorporación de un agente de seguridad en las instalaciones, que controle la entrada de personas.

La única medida de seguridad instalada hasta la fecha es un videoportero a la entrada del juzgado. Dadas las características del edificio, situado en Puebla, de dos plantas la presencia de cámaras no reduce el riesgo de agresión al personal, jueces o funcionarios.

En los juzgados únicos, como el de Puebla, se han instruído todo tipo de causas desde narcotráfico, trata de blancas hasta violencia de género, lo que conlleva situaciones de riesgo, como explican fuentes del STAJ. El apuñalamiento con un destornillador de la jueza de Santa María la Real de Nieva en Segovia, pone en evidencia la falta de medidas de seguridad en los juzgados únicos.

La negativa del Ministerio de Justicia de que no es necesario, choca con juzgados como el de Villalpando que cuentan con personal de seguridad. El Juzgado de Toro, como el de Puebla, es otro de los que carece de esta medida para evitar agresiones a jueces y funcionarios. En esta línea de reclamación se encuentran juzgados como el de Vitigudino en Salamanca que también ha exigido personal de seguridad.