Las 84 iglesias y parroquias del Arciprestazgo de Aliste y Alba vivirán en 2020 la Nochebuena y la Navidad más austeras y tristes desde hace 84 años. Entonces la causa fue la Guerra Civil que en diciembre de 1936 con padres, hijos y hermanos en el frente” dejaba poco lugar para fiestas y celebraciones, más cuando algunos alistanos, tabareses y albarinos ya habían fenecido en la contienda y ni siquiera se les pudo dar cristiana sepultura en sus pueblos de nacimiento.

Ahora será el motivo es la crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus la que ha llevado a los feligreses a suspender los principales actos navideños del mundo rural que no se podrán celebrar, en ningún caso, cumpliendo con la normativa sanitaria debido al reducido tamaño de los templos y a que algunos ritos exigen el contacto físico.

La “Misa de Gallo” de Nochebuena ha sido históricamente una de las celebraciones religiosas más importantes del año y una de las tres noches en que obligatoriamente los pastores, zagales, cabreros, vaqueros y reveceros, que antiguamente dormían en el campo con sus ovejas, cabras y vacas, regresaban a cenar con la familia y a dormir a casa, junto al Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma) y la noche de “Todos los Santos”.

Representación de “La Cordera” en Alcañices. | Chany Sebastián

El 24 de diciembre, los pastores recogían antes de la anochecida los rebaños en las “pariciones” (corrales cubiertos) y salían camino del pueblo para celebrar la pastorada de “La Cordera” como adoración al Niño Jesús. COVID-19 y medidas y aforos establecidos por las autoridades sanitarias no dejan resquicio alguno para celebrar a la antigua usanza la Nochebuena ya que mantener algunos de los rituales podría ser un gran y grave foco de contagio para todo el pueblo.

“La Cordera” no se podrá celebrar ya que los pastores, ataviadaos con la capa parda alistana entran en el templo a hacer su ofrenda en el portal de Belén entonando a viva voz sus cánticos, licencias y ofrendas, algo que estará prohibido estas navidades. El segundo problema estaría en el aforo que no permitiría al conjunto de pastores entrar juntos, ni cabrían apenas fieles.

Uno de los actos más emotivos de la Misa de Gallo era es la adoración del Niño Jesús, donde el sacerdote daba a besar la imagen del recién nacido y los feligreses hacían su ofrenda monetaria. Como es obvio esta práctica entraña un alto riesgo de contagio. No habrá besos para Jesús.

Según manifiesta Teo Nieto Vicente, párroco de las Unidades de Acción Pastoral de San Juan del Rebollar y Rabanales que atiende a 15 parroquias: “De momento aún no tenemos decidido nada, pero el beso de la adoración del Niño Jesús como la tradición con el beso esos está descartado”. Los sacerdotes están a la espera de recibir indicaciones del Obispado. Una de las alternativas sería retransmitir la Misa de Gallo por internet desde el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices y que las familias la pudieran seguir desde sus casas.

Un pastor alistano de toda la vida sentencia: “Nochebuena y La Cordera, con la Misa de Gallo, eran lo más bonito y humano para un pueblo, al abrigo de las capas pardas y negro mantones, nadie se quedaba en casa, todos iban a vernos a los pastores que bajábamos con la blanca cordera para ofrecerla al Niño Jesús pidiendo por nuestra salud y la de nuestras familias y paisanos para todo el año siguiente. Mantenemos la fe y la esperanza, pero según esta la cosa ofrecer la cordera ahora podría ser un peligro, mejor quedarnos en casa y rezar para que esto acabe. Los pastores así lo haremos y ya lo hacemos en la soledad de los campos”.

ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN RIOFRIO Y CONCURSO DE LUCES EN TÁBARA

Los pueblos de Riofrío, Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara, que integran el paradisiaco municipio enclavado a la vera de la Sierra de la Culebra y del río Aliste, tendrán este año por primera vez un árbol navideño similar para todos y lleno de colorido sin tener que cortar ningún árbol silvestre.

El Ayuntamiento que preside Germán Matellán Fernández, ha optado por encargar el diseño y realización de cuatro árboles similares a los que utilizan en las grandes ciudades para sembrar de música y luces multicolores sus pueblos. Las estructura metálicas están siendo realizada en Ferreras de Arriba y, una vez plantados en los pueblos, la iluminación correrá a cargo del electricistas del municipio de Riofrío. Este año no hubo gastos en las fiestas patronales y con parte de lo no gastado se financiarán los cuatro arboles.

La vlla de Tábara ha abierto el plazo de inscripción del primer certamen “Ilumina tus Fachadas” organizado por Santi Andrés Fresno, Ayuntamiento y Fundación Caja Rural de Zamora que se inaugurará el día 19 de diciembre. La fachada ganadora se llevará un premio de 300 euros de vales de compra para utilizar en establecimientos de la localidad, la segunda 200 y la tercera 100 euros.

“Prevemos unas navidades muy tristes y entre todos debemos sembrar la ilusión en nuestros pueblos”

Santi Andrés Fresno - Vecino de Tábara

Santi Fresno, ex-emigrante en Alemania (Lufhansa) y promotor de la iniciativa, manifiesta que “en estos momentos difíciles, es cuando debemos esforzarnos para tratar de que cualquier contratiempo, no altere excesivamente la vida a la que estamos acostumbrados y en esta situación de confinamiento, cuando se acercan unas fechas tan entrañables en las que las familias se reúnen y nuestros deseos hacia los demás son tan frecuentes. Ahora que la mayoría prevemos unas navidades excesivamente tristes y diferentes hemos puesto en marcha este proyecto para que los vecinos de Tábara puedan contemplar las navidades con ilusión, tratamos que estos días que se avecinan no sean tan tristes y apagados como la mayoría imaginamos.”.

María Isabel Alvarez Genicio, alcaldesa de Vegalatrave, asevera que “nosotros únicamente mantendremos la tradición de montar el Belén en la iglesia de San Lorenzo Mártir. Son estas unas fiestas muy entrañables y por lo menos mantener viva la ilusión muy en particular para los niños”.

Este año en Aliste se ha incrementado el número de personas muchas de ellas mayores, que viven solas en los pueblos y que ya dan por hecho que no recibirán la visita de hijos y nietos por precaución y miedo a los contagios.