El apoyo del Senado a la petición de Compromís de exigir un etiquetado de la miel que explicite el porcentaje de sus orígenes es recibido por apicultores zamoranos con cierto escepticismo, como un gesto de buena voluntad pero sin unos efectos prácticos que sirvan para atajar el manejo que se da “en uno de los productos alimentario más defraudados del mundo” al decir de Roberto Peña.

El apicultor zamorano señala que “es una buena intención, como siempre, y de una bondad infinita, pero en la práctica está limitada porque, al final, luchamos contra Goliat”. Pone de manifiesto que la directiva europea, está por encima, marca el etiquetado”, y apunta a la existencia “de presiones de las grandes compañías que se ven perjudicadas por la trazabilidad, y que mueven muchos millones”.

Se habla de queso, de vino, aceite… pero en la miel se ve como delictivo. Es un mundo muy complicado

Roberto Peña - Apicultor

“Es necesario clarificar las etiquetas porque al día de hoy es imposible saber la procedencia de la miel” afirma, y considera que es una cuestión “complicada para todo el sector agroalimentario”. “Se habla de queso, de vino, aceite… pero en la miel se ve como delictivo. Es un mundo muy complicado” manifiesta el carballés Roberto Peña, para quien, como dice el dicho, “no se puede hacer un bacalao grande que pese poco, y si quieres productos artesanos deben pagarse, no una barbaridad, pero si un precio”.

Un apicultor cuida sus colmenas en San Ciprián de Sanabria José Luis Fernández

Para el presidente de la Asociación de Apicultores Profesionales de Sanabria y Carballeda, José Antonio González, la aprobación del Senado a exigir un etiquetado más claro “es palabrería” y recalca que la solución “es exigir a la miel que viene de fuera, venga de donde venga, los mismos requisitos que a la interior”. Hace hincapié en la imposibilidad de competir con el producto extranjero, entre otras cuestiones, por los meros tratamientos, que aquí hay productos que son ilegales pero no lo son en otros países. “Yo produzco la miel sin pesticidas, tratando con productos que salen carísimos. ¿Por qué no les obligan a ellos a producir así y a competir en las mismas condiciones?” se pregunta González.

El Senado ha aprobado, por 14 votos a favor y las 13 abstenciones de PSOE y Ciudadanos, una moción del senador Carles Mulet en la que se han reclamado al Gobierno acciones para “clarificar el origen de la miel en beneficio de los consumidores”, su composición y mezclas, algo que están reclamando los productores de las distintas zonas apícolas del país, que ven como este producto es víctima de una normativa que lo desprotege frente a mieles que llegan de otros países, son sobrecalentadas o con adiciones de sacarosa y que se mezclan o envasan en nuestro país.

La moción pide modificar tanto el Real Decreto como la Directiva Europea aplicable al sector, para que se regule claramente que debe constar en el etiquetado de los envases de miel que se venden en España los porcentajes de mezcla de origen de la miel contenida en el envase (tal como está redactado puede llevar un 1% de miel española y el 99% de miel china); debe modificarse el texto y eliminarse “fabricado en España” y sustituirse por “envasado en España procedente de ….” haciendo constar el país de procedencia real, aunque sea reimportada de otro país europeo.

Por otro lado, la moción aprobada reclama activar proyectos de investigación en coordinación con las comunidades autónomas que indaguen en las causas de la mortandad entre las abejas, en lo que se ha venido denominando síndrome del despoblamiento, que ha provocado a nivel mundial la desaparición de más de 1 000 millones de abejas, que puede tener su origen en situaciones sanitarias, ambientales-productivas (sequía, climatología, cambio climático, parásitos, uso de fitosanitarios o principios activos, etc.) algo que afecta gravemente al cultivo y producción de alimentos para los seres humanos.

Por último pide financiar proyectos de investigación en coordinación con las comunidades autónomas para luchar contra la presencia y extensión de especies invasoras como la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), presente ya en nuestro país y que genera importantes perjuicios en el sector apícola estatal, ya que acaba con las colmenas en poco tiempo y depreda abejas de forma agresiva.