La Plaza Mayor de Fermoselle acoge una muestra de elementos de la almazara de la Cooperativa Virgen de la Bandera que han quedado inoperativos, en desuso y para el rincón de la historia tras la modernización de las instalaciones a que fue sometida.

En el escenario más emblemático del casco histórico de la villa han sido colocados las piedras que sirvieron para la molienda de la aceituna. Sus grandes dimensiones, la forma cónica de las mismas y la colocación en la que se disponen para cumplir su función centran el interés de los visitantes. Pero la muestra se complementa con otros elementos esenciales para conseguir el preciado aceite, como son la prensa, los capazos, la báscula, la batidora y los limpiadores de las cargas de aceitunas.

Este plantel de piezas, colocadas en consonancia con el momento actual de la recogida y molienda de las olivas, viene a exponer públicamente el modo tradicional de operar hasta la entrada de los modernos molinos, y a rememorar unos tiempos de todos conocidos y que gran parte de la población arribeña recuerda porque estuvieron en activo hasta el presente siglo.

La vieja molienda de aceituna

Los visitantes y turistas que se acercan a la capital de Arribes tienen la oportunidad de contemplar en plena Plaza Mayor de unas piezas que suelen permanecer apartadas en las dependencias de las almazaras tras ser desencajadas de sus posiciones y apartadas de la escena.

Parte de los elementos, como las piedras molineras por ejemplo, cumplieron su función durante cerca de medio siglo, y en Fermoselle es recordado no solamente su forma de moverse, también su sonoridad al machacar la aceituna.

Estos recuerdos tan recientes favorecen a los visitantes porque pueden satisfacer su curiosidad con las explicaciones de cualquier fermosellano que ronde la plaza debido a que ha sido un testigo presencial y conocedor del modo de operar la almazara hasta el cambio de elementos.

La muestra de “La aceituna y el aceite”, que estará presente hasta el 10 de enero, también contará con una vitrina donde se expondrán envases de aceites de todas las marcas existentes en la villa, siempre al alza. Están pendientes de instalarse unos olivos en el escenario urbanístico para completar la singular muestra.