Una avería en la red de abastecimiento de Palacios de Sanabria deja sin agua el casco urbano desde hace tres días. Mediante un bando municipal, el Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos la incidencia y recomienda que el agua no se use ni para beber ni para cocinar.

La solución provisional, tras la avería registrada en el pozo del Barrio del Cristo, ha sido conectar el pozo de sondeo de un particular para llenar el depósito municipal. Hasta que no se solucione la avería, los responsables municipales han indicado que el agua no cumple los parámetros sanitarios de calidad del agua para consumo humano, estipulados por la Junta de Castilla y León.

El abastecimiento público está restringido para fregar y ducharse, y no es recomendable su ingesta, al no estar garantizada su potabilidad, hasta que se solucione la avería.

La oposición municipal, Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero, reclama a la alcaldía que habilite camiones cisterna para llenar el depósito y evitar que, como está ocurriendo ahora, a partir de las once de la noche, el pueblo se quede sin agua. Una restricción que se prolonga hasta las primeras horas del día, perjudicando a los trabajadores que inician su jornada laboral de madrugada.

Desde Ahora Palacios cuestionan que se tenga que recurrir sistemáticamente a un particular para solucionar un problema que se puede sortear con recursos públicos, bien de la Diputación o de la Junta de Castilla y León. En estos momentos no hay accesos acondicionados para acceder al pozo, situado en la carretera de Rionegrito.