La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado el pago de 1.579.241 euros en concepto de ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, este importe representa el 96% del presupuesto inicial. Una vez que los beneficiarios han justificado las inversiones en las seis líneas de ayuda existentes y se han realizado los correspondientes controles documentales y sobre el terreno se ha hecho el ingreso a los 299 apicultores de Castilla y León beneficiarios de la ayuda.

El reparto de los fondos se ha fijado en Conferencia Sectorial de acuerdo al criterio del número de colmenas que hay en cada Comunidad Autónoma y a que esta tenga un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, principalmente varroosis, criterio que se cumple en Castilla y León por lo que a la Comunidad le ha correspondido un 15 % del presupuesto nacional.

Los destinatarios de estas ayudas son apicultores profesionales, es decir apicultores titulares de al menos 150 colmenas, así como cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia. Además, se ha dado prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación al campo y fijar población en el medio rural.

Estas medidas contribuyen al crecimiento y consolidación del sector apícola en Castilla y León, apuestan por su profesionalización y se articulan para afianzar la calidad y valorización del producto, en definitiva, se persigue consolidar al sector incrementando su competitividad y rentabilidad en los mercados.

La convocatoria de ayudas, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 15 de junio, se enmarca dentro de las actuaciones que establece el actual Plan Nacional Apícola 2020-2022 como herramienta del Sector Apícola para el incremento de su competitividad. Con estas ayudas los apicultores de la Comunidad pueden beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica, luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena como la varroosis, racionalizar la trashumancia, medidas de apoyo para el análisis de la miel, la repoblación de la cabaña apícola, y mejorar la calidad de los productos apícolas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a través de la diferenciación.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FFeaga) en un 50 %, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 25 %, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en otro 25 %.