El Ayuntamiento de Villar del Buey, que preside el alcalde popular y también diputado José María Nieto Vaquero, está procediendo a la limpieza y a la correcta disposición de señales e indicaciones de la senda de gran recorrido GR-14 que, una vez supervisados los trabajos, permitirá de nuevo su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

La actuación la está llevando a cabo una cuadrilla de trabajadores pertenecientes a la Diputación provincial de Zamora a quien ha sido encomendado, en el tramo del municipio de Villar del Buey, al mantenimiento de este gran sendero, que es el principal de la provincia de Zamora por cuanto que la recorre en unos 125 kilómetros, desde su entrada por Toro hasta su abandonar Arribes del Duero para adentrarse, por Fermoselle, en Salamanca.

Durante estos días los trabajadores proceden a la poda de la vegetación que se ha apoderado del recorrido, en casos, hasta conformar una especie “de arco” por contactar el ramaje de los arbustos crecidos en ambos lados del camino. Es una operación que algunos vecinos aplauden tanto por lo que conlleva de mejora del trazado como por el grado de depuración de maleza que realizan los empleados. En algunos casos el ramaje cortado es aprovechado por ganaderos de la zona para utilizan las hojas y de las posibles bellotas ofrecidas por estas podas como alimento de los animales.

También se procede al levantamiento o a la sujeción de señales derrumbadas o anuladas por el crecimiento de la maleza para que los usuarios de esta vía de excursión y de disfrute de la naturaleza puedan seguir su itinerario de forma atinada y sin perderse.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo tomó la decisión de deshomologar el GR-14, por la falta de conservación y mantenimiento del sendero de Gran Recorrido GR-14 cuyo perfil cuenta con una quincena de etapas en lo tocante al trayecto de la provincia de Zamora. La gran vía nace en los Picos de Urbión y se prolonga hasta llegar el puerto de Vega Terrón (Salamanca), tras avanzar por enclaves ligados al descenso del Duero, Zamora y por el corazón de Arribes ofreciendo a los usuarios conocer y disfrutar los bellos valores naturales y recursos etnográficos que distinguen el territorio.