La crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a suspender las VIII Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara que cada año, desde 2013, se celebran con gran éxito entre el puente de Todos los Santos y el puente de la Constitución y La Inmaculada para poner en valor uno de los frutos del bosque más sabrosos y codiciados tanto en los hogares como en los restaurantes de alto standing de las mayores ciudades de España. Así lo ha cordado la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara presidida por el alcalde de Rabanales, Santiago Moral Matellán, tras un análisis exhaustivo de la peculiar situación que vivimos y sus repercusiónes en el sector de la restauración entre los alcaldes y los dueños y cocineros de restaurantes alistanos y tabareses que cada otoño ofrecen unos originales platos a base de setas.

Los restaurantes y bares alistanos y tabareses mantienen su actividad sufriendo como en otros puntos de España y Portugal con la disminución de clientes y la limitación de aforos. Además se teme que la situación a corto plazo pueda empeorar y que las restricciones sanitarias vayan a más.

Los pueblos que acogieron el pasado año 2019 las jornadas gastronómicas micológicas fueron: Trabazos (Los Castaños y El Cruce), Figueruela de Arriba (Sierra de la Culebra), Sejas (Bera), Rabanales (Matellán), Fornillos (Lajafriz), Alcañices (Alistano) y Tábara (El Roble).

Se da la circunstancia que una gran parte de los clientes de las Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara proceden de las regiones más afectadas ahora por la pandemia del coronavirus, como es el caso de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, donde hay muchos emigrantes que venían en esta época del año arrastrando consigo a conocidos o amigos de esos lugares.

La actual Junta Directiva de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara está presidida por Santiago Moral Matellán (alcalde de Rabanales), siendo vicepresidente el concejal de Tábara Tomás de Dios, secretaria Carina Nepomuceno Gago (alcaldesa de Rábano) y tesorero David Carrión Gallardo (concejal de Alcañices). Como vocales están un alcalde (Jesús Fernández de Ferreras de Abajo), una cocinera (Delfi Bermúdez de Sejas) y un empresario de turismo (Enrique Laorden, responsable del Camping Sierra de la Culebra de Figueruela de Arriba). La entidad fue creada en 2013 siendo su primer presidente Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos; luego obstentó el cargo Domingo Ferrero Cruz, regidor de Rabanales. En total abarca un territorio geográfico con 13 municipios y 61 pueblos. Su principal objetivo es “la promoción y puesta en valor de la riqueza micológica alistana y tabaresa como principal área de producción de setas como es el caso concreto del Boletus edulis (boleto de las jaras)