Un total de 8.541 agricultores zamoranos (de cerca de 59.685 en Castilla y León) recibirán a partir de mañana el primer anticipo de ayudas de la PAC de 2020 por un importe de 52,3 millones de euros (517,4 millones en Castilla y León). La Consejería de Agricultura comenzará a abonar los primeros pagos transfiriendo los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2020. También se efectuará este mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino.

Según la Junta, “estos pagos facilitarán al sector el poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2020 así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la COVID-19 y el descenso en el consumo de los productos especialmente relacionados con el canal Horeca”. El compromiso de la Junta es transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2020 más del 90 % del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles administrativos, sin embargo en esta campaña no es requisito necesario el haber finalizado los controles sobre el terreno debido a las restricciones de la Covid que han supuesto modificar los métodos de trabajo en los controles físicos sobre el terreno. Por ello, los servicios técnicos de la Consejería han realizado el “máximo esfuerzo” en la adaptación de las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, haciendo uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de Gestión y control integrado. Todo ello ha permitido incluir, en este primer pago de las ayudas por superficies, a más del 95% de los expedientes potenciales máximos.

El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas.