El pórtico de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta cuenta con una renovada iluminación tras la sustitución de las anteriores luminarias halógenas por tecnología LED. Una iniciativa, que además de ahorrar energía, otorga valor al templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1944 y una de las obras cumbre del gótico rural castellano-leonés.

El proyecto permite obtener "la máxima eficiencia energética" al pasar de las anteriores luminarias halógenas de 300w cada una (600w en total), por tecnología LED, de 90w cada una y con una duración estimada de 50000 horas.

Pórtico de la iglesia de La Hiniesta con la nueva iluminación T. S.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento de La Hinesta, las lámparas halógenas que se estaban usando duraban, aproximadamente, 20 meses. "Si la estimación del fabricante se cumple la duración de las nuevas lámparas led puede alargarse hasta los 16 años y un ahorro en consumo de energía que ronda el 70%".

Las lámparas son del mismo tono de luz (3000K) por lo que no supone ninguna diferencia en el color empleado para iluminar el pórtico, aunque se nota una evidente diferencia al poder contemplar detalles del pórtico con mayor cantidad de luz y sin efectos de sombras.