El pueblo fronterizo de Castromil, en el término municipal de Hermisende, volvió a ver las llamas cerca. Un incendio procedente de la zona de los “Tres Reinos”, en el límite de Zamora, Galicia y Portugal, se adentró hacia la Alta Sanabria formando un amplio frente de difícil control debido a los constantes cambios de viento.

La situación más comprometida lo vivieron los vecinos de Castromil, con el fuego a un kilómetro del pueblo, como confirmó el alcalde de Hermisende. En medio de una espesa humareda los medios del operativo de extinción trabajaban, con la ayuda de los vecinos, para evitar el avanza de las llamas al pueblo realizando cortafuegos. Pero el viento se convirtió en el peor enemigo del gran incendio que surgió al otro lado de la frontera.

Un gran despliegue de medios actuó incansablemente desde las 12 del mediodía y al cierre de esta edición el incendio forestal permanecía activo, con varios focos y serias dificultades para controlarlo a lo largo y ancho de la sierra. La extinción se complicaba a la caída de la tarde con la retirada de los medios aéreos, quedando en la zona las cuadrillas y medios terrestres, junto a vecinos de Castromil y del municipio de Hermisende poniendo de su parte para evitar la amenaza de la población.

“Es un fuego muy grande y con mucha humareda, viento constante y muchos frentes” describía el alcalde de Hermisende José I. González.

El parte oficial de la Junta destacaba la actuación de dos técnicos, 6 agentes medioambientales, helicópteros de Rosinos, Villaralbo, un helicóptero de coordinación (Hotel), un avión anfibio de la base salmantina de Matacán, un helicóptero bombardero de gran capacidad de Caravaca (Murcia), dos aviones de Rosinos, seis cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios, tres bulldozer, 3 autobombas, 6 cuadrillas de tierra, la Guardia Civil, y el puesto de mando avanzado de la Junta de Castilla y León. Al cierre de esta edición el fuego permanecía activo y en nivel 0, avanzando hacia la zona de La Canda, pero sin perder vista el pueblo de Castromil.

ACTUALIZACIÓN

El incendio continúa activo. El último parte de la Junta de Castilla y León emitido a las diez de la mañana de este martes informa que el fuego aún no ha sido controlado. En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha explicado que ha habido bastante humedad por la noche y los vientos han sido más flojos que ayer, factores que han ayudado a frenar una mayor propagación de las llamas durante la madrugada.