Aproximadamente un diez por ciento de las 220 PCR practicadas tras el segundo rastreo del brote de COVID 19 en la residencia de El Puente de Sanabria han dado positivo. El dato se traduce en 26 personas más contagiadas de coronavirus en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, lo que eleva el foco a 126 positivos. A los primeros 61 casos detectados en la residencia (44 residentes y 17 trabajadores) se sumaron otros 39 de la primera ronda de más de 100 pruebas y ahora 26 entre otras 220 PCR.

Con estos nuevos positivos se realizará el rastreo entre sus contactos estrechos para tratar de controlar definitivamente el brote socio sanitario declarado en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria. La Junta de Castilla y León mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona, aunque sin tomar ninguna medida restrictiva por considerar que no existe contagio comunitario.

Por su parte el Ayuntamiento de Galende, propietario de la residencia de ancianos de El Puente de Sanabria donde se declaró el brote de coronavirus, sigue con su objetivo de conocer la situación interna del centro. Después de trascender que la Junta ha realizado tres inspecciones “in situ”, el alcalde de Galende ha solicitado por escrito el resultado de las mismas. “He pedido a Servicios Sociales una copia del acta para saber qué encontraron los técnicos porque como propietarios de la residencia tenemos derecho a recibir información” precisa el alcalde de Galende, José Manuel Prieto.

El representante municipal se ha dirigido también a los responsables de la gestión del centro de mayores “para que me informen diariamente de la situación de los usuarios y el funcionamiento”. Ayer no había tenido respuesta a tal requerimiento.

El alcalde asegura que entre las condiciones del contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria (se firmó en 2010 y es por un periodo de 20 años prorrogables a un máximo de 25), “la empresa tiene obligación de informarnos y así se lo vamos a exigir. En caso de que no se cumpla este requerimiento, tomaremos otras medidas” apunta el alcalde de Galende.

Por otro lado los colegios de la zona, fundamentalmente el Monte Gándara de El Puente y el Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria han estado funcionando bajo mínimos desde el inicio del curdo, el pasado miércoles. En concreto El Puente ayer había una ocupación de cinco niños, como el primer día.

La situación se espera que se normalice a partir del lunes, como había recomendado la pediatra de la zona, y dado el porcentaje de positivos en las últimas PCR.