La Coordinadora de Municipios de las Comarcas de Aliste, Alba y Tierra del Pan junto a los colectivos ciudadanos Plataforma Soria ¡YA!, A-11 Pasos de Peñafiel y Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero, han registrado un escrito conjunto a los representantes del Gobierno de España en Castilla y León solicitando una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Estos colectivos quieren pedir al ministro que agilice la construcción de la Autovía del Duero (A-11) desde la frontera con Portugal (en San Martín del Pedroso, Zamora) hasta Soria, así como la Autovía de Navarra (A-15). Además, esta petición de reunión se ha hecho extensiva al propio delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo.

La Coordinadora de Municipios destaca que A-11 formará parte del eje Mediterráneo-Portugal en el tercio norte de la península, y que una vez que estén finalizados todos sus tramos será la columna vertebral de la región que, de esta forma, quedará conectada con Portugal por un lado y con el valle del Ebro, País Vasco, Cataluña y Francia por otro, articulando además Castilla y león de este a oeste por el corredor del Duero.

Desde estas cuatro provincias de la España Vaciada (Zamora, Valladolid, Burgos y Soria) se considera que ambas infraestructuras son vitales para el futuro de sus territorios, de empresas y habitantes. Además, hacen hincapié en que nunca se les ha dado la prioridad ni el impulso necesarios para verlas finalizadas, a pesar de que pasan por algunas de las provincias más vaciadas de España, como Soria y Zamora. Por eso, estas asociaciones creen que si el compromiso de este Gobierno con la España vaciada es real, debería dar el impulso final a la A-11 y la A-15.

Por último, también piden más implicación de la Junta de Castilla y León que gobierna Alfonso Fernández Mañueco para exigir al Gobierno la construcción de ambas autovías.