El incendio declarado la noche del domingo en la cooperativa Cobadu se ha llevado por delante millones de kilos de cereal. Aunque ahora los trabajos se centran en la extinción definitiva de las llamas -el incendio está controlado-, se empieza a plantear la valoración de los daños.

El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, eludió cuantificarlos pero sí precisó que el fuego empezó en la nave 6 y se consiguió cortar en la nave 12. Las instalaciones iban cayendo como "fichas de dominó". Las naves 6 y 7 son de fertilizantes que han quedado totalmente destruidas y las siguientes son de cereales y estaban llenas hasta arriba. Tienen unas dimensiones de 90 metros de larga por 30 de ancha cada una, precisó el director general.

En cuanto a la capacidad de cada nave, según sea cebada o trigo, por distinta densidad, puede almacenar entre 12 y 14 millones de kilos en cada nave. "Este año ha habido una buena cosecha y tenemos más zonas almacenadas entre las más de 30 naves de la cooperativa". Se trata por tanto de una de las cooperativas con mayor capacidad de almacenamiento de materias primas de Europa. "Podemos almacenar en torno a 450.000 toneladas y esta capaña hemos estado recepcionando entre 6 y 7 millones de kilos cada día de trigo y cebada".

Estas declaraciones se han realizado durante la visita del presidente de la Diputación a la cooperativa,