La Diputación de Zamora procederá los días 28, 29 y 30 de septiembre y 5 de octubre al levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-V-2423 que entre entre si a la Nacional 122 (Sejas) y la ZA-913 (Alcañices-Mahide) por los términos locales de Rábano y Tola. Con esta tercera fase se culminaría la carretera que vertebra a nivel viario al municipio, ya que cruza y da servicios a tres de sus cuatro pueblos.Expropiaciones y obras afectarán al tramo que va desde Rábano a la de Tola.

La Diputación de Zamora ya tiene aprobado el proyecto técnico, el cual fija el presupuesto base de licitación de las obras para su ejecución por contrata en 1.240.770 euros. Los vecinos esperan que se ejecuten a los largo del próximo año 2021: “Las carreteras son vitales para los pueblos. Esta estaba bastante mal, era muy estrecha con lo cual era un peligro. Los tramos arreglados han quedado muy bien”. El pasado año la institución provincial ya ejecutó las obras del primer tramo desde su inicio en la Nacional 122 hasta Rábano que, presupuestadas en 996.777,09 euros, fueron adjudicadas a “Padecasa” en 785.560,02 euros.

La carretera, que contaba con una calzada variable y muy estrecha, de entre 3.5 y 4 metros de ancho, –muy peligrosa–, una vez culminada pasó a 8 metros: 5,5 de calzada, más dos arcenes de 60 centímetros cada uno. El firme se realizó con una capa de cemento y una capa de rodadura de 8 centímetros aglomerado. Se actúo en ambas travesías urbanas, Sejas y Rábano, con una nueva capa de aglomerado de 3 centímetros. Se repuso una acequia de riego de huertas y se completó con la señalización.

En su inicio, frente al cementerio de Sejas, la carretera pasa sobre el puente de la que antiguamente fue la travesía de la N-122, el cual contaba con graves deficiencias. Por este motivo fue necesario actuar en varios arcos de viaducto y el cosido de las fisuras mediante barras de acero inoxidable. Este verano el municipio de Rábano ha visto mejoradas otras dos de sus vías de comunicación dentro del convenio de mantenimiento contratado por la Diputación a la UTE “Albac” (Segovia) y “Cordero Maestre” (Zamora), una de ellas la de San Mamed a Villarino Tras la Sierra para conexionar la N-122 (Sejas) con Portugal (Vale de Frades).