La localidad de Matellanes de Aliste, perteneciente al municipio de Rabanales, construirá un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua potable con vistas a solucionar con carácter definitivo los problemas de abastecimiento domiciliario de agua.

La llegada del verano y el aumento de la población junto a la reducción de caudal de muchos acuíferos (pozos de sondeos y manantiales) está dejando en evidencia las carencias y fragilidades de las redes de abastecimiento de muchos pueblos alistanos, tabareses y albarinos, donde las limitaciones económicas de los ayuntamientos para asumir los costes por si solos, ha llevado a actuar con contundencia ala Diputación de Zamora a través del Área de Medio Ambiente que lleva el diputado Javier Faúndez Domínguez.

El nuevo depósito de almacenamiento y distribución de Matellanes de Aliste tendrá como objeto principal el solventar tanto los problemas de agua que sufre la localidad alistana por falta de presión adecuada en algunas de sus viviendas como en el caso de la estanquidad del depósito existente.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata fijado en el proyecto técnico redactado por el ingeniero de caminos Miguel Barrios Ramos, asciende a un total de 78.000 euros y será cofinanciado a dos bandas por la Diputación Provincial de Zamora, que aportará el 90%, y el Ayuntamiento de Rabanales que pondrá el 10% restante. Las obras se han contratado a la empresa “Zamorana de Pavimentos Industriales” que presentó la oferta más ventajosa: 67.57212 euros. El plazo para su ejecución material se ha fijado en solamente cuatro meses.

La construcción del depósito se realizará sobre la solera del depósito existente dándole una mayor altura. El proyecto se complementará con la mejorar del sistema de coloración del agua y la construcción de un nuevo ramal de distribución hacia las viviendas situadas en la parte más alta del casco urbano de Matellanes con vistas a que tengan una mayor presión.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez asistió, junto al alcalde pedáneo y concejal de la localidad de Matellanes Antonio Jesús Blanco Martín, al replanteo de las obras que darán comienzo en los próximos días.

Matellanes es un pueblo alistano, con mucha ganadería, que llegó a contar en el año 1910 con su mayor esplendor poblacional con un total de 345 residentes, iniciando a partir de ahí una caída que le llevó a 39 en 1950, 240 en 1970 y 149 en 1996. En la actualidad residen en el pueblo 98 habitantes, de los cuales 50 son varones y 48 son mujeres. Durante los meses de verano y muy en concreto en julio y agosto el número de usuarios de la red de abastecimiento domiciliario de agua se ve incrementado notoriamente con la llegada de muchos de los emigrantes que un día dejaron la localidad. El nuevo deposito garantizar el suministro a o largo de las cuatro estaciones del año sin problemas.

El pasado año se actúo con una inversión de alrededor de 32.000 euros, por parte de la Diputación Provincial de Zamora, en la renovación de la red de impulsión del abastecimiento de agua de otro pueblo del municipio de Rabanales, Mellanes, donde también se construyo una caseta, con sus equipos, anexa al depósito para la coloración del agua que carecía de ella. El suministro eléctrico para el nuevo sistema de coloración se garantizo mediante la instalación de un panel fotovoltaico.

Entre las actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua para esta legislatura están afrontar el cambio de los tramos de red con tubería de uralita que aún se mantienen en activo en dos localidades: Rabanales y Grisuela.