País Vasco y Madrid encabezan la procedencia de los turistas que visitan la Oficina de Turismo de Villardeciervos en el mes de agosto de otras comunidades autónomas. Los visitantes de las provincias de Castilla y León ocupan el primer lugar de la demanda turística en este enclave de la Sierra de la Culebra.

A expensas de los datos del mes de agosto, el número de visitantes al centro en el mes de julio fue de 350. En la primera quincena de agosto, ya se alcanzaba ese número de visitas. Aumenta considerablemente el turismo nacional frente al turismo internacional más interesado por el turismo del lobo.

En cuanto a las preferencias de actividades se decantan por el senderismo y el turismo medioambiental y actividades en los embalses. Predominan hasta hora el turismo familiar aunque hay una demanda importante por parte de parejas e incluso personas que hacen vacaciones individualmente a desinhibirse tras el confinamiento. Desde la oficina de Turismo se facilita información por QR de un amplio número de rutas que abarcan desde Santa Cruz de los Cuerragos hasta Rihonor de Castilla, además de rutas por el municipio y los puntos de playa.

Por edades, predomina el grupo de 31 a 65 años que representa las dos terceras partes de los visitantes, y en concreto la franja de edad entre 50 y 65 años.

En cuanto el tipo de alojamiento hay una preferencia por las casas particulares, seguido de hotel, hostal y pensión, aunque este año hay un aumento del tránsito de caravanas y furgonetas como alojamiento vacacional. La oficina de Turismo de Villardeciervos preparaba para este mes de agosto una página web de turismo.

Dentro de las instalaciones también hay un pequeño expositor de productos de la Sierra de la Culebra. Como anécdota de este año atípico, el “souvenir” más vendido es el de las mascarillas anticovid con diferentes dibujos representativos de la Sierra de la Culebra, lobo, ciervo y sierra, un comercio local ha vendido más de un millar de unidades.