Jesús Villar Pascual, natural de Palazuelo de Sayago, defensor de los valores de la comarca, promotor de la web sayago.com y director de varios documentales etnográficos como “La fragua”, “El serano”, “La trilla” o “La siega”, no podrá recoger su título de Sayagués Ilustre como todos los que le precedieron en este reconocimiento que se entrega el Día de la Comarca.

La Asociación de Empresarios de Sayago ha decidido suspender los actos que pensaban celebrarse este sábado. A pesar de que el programa se había limitado al máximo y adaptado a las nuevas exigencias impuestas por el COVID-19, se optó por cancelar los actos “a la vista de la evolución de los contagios”.

“La intención inicial era mantener de forma simbólica un evento que, en los últimos años, ha servicio para dar notoriedad pública a las carencias estructurales de la comarca y reivindicar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los sayagueses” apunta la Asociación de Empresarios de Sayago, presidida por Isaac Macías Fontanillo. Pero la realidad se impone y ante el riesgo de afectar a la salud pública se ha decido suspender la celebración del Día de la Comarca y con ella un novedoso Torneo de Debate que había sido organizado por Borja Vicente con la Asociación de Ciencia Política y Administrativa de la Universidad de Salamanca.

Jesús Villar ya tiene su reconocimiento de forma simbólica, pero “habrá tiempo de hacer un acto en condiciones”. Cuando la pandemia lo permita.