Sejas de Aliste acogerá hasta el día 10 de agosto, en su sala de exposiciones “Ricardo Segundo”, la exposición “Ayer y hoy. Una mirada al pasado y al presente”, que pondrá a prueba a la arquitectura tradicional a través del tiempo del pueblo alistano donde vivió y desarrolló su actividad el prestigios maestro, una invitación a los visitantes a “conversar, a través de dos visiones distintas del patrimonio local, en épocas diferentes”.

La iniciativa parte de la propia familia de Ricardo Segundo y de la asociación cultural “El Pozón”, con el apoyo del Ayuntamiento de Rábano y de Caja Rural. Los horarios de visita serán de 19.30 a 21.30 horas.

Gloria García Pertejo colocará frente a frente a los cuadros que pintara en su día el artista Ricardo Segundo y su familia, comprometidos con el pueblo y la comarca alistana, con otras tantas fotografías actuales tomadas por la artista, con una idéntica composición, para comparar las estampas, décadas después de haber sido pintadas. Coincidiendo con la exposición, García Pertejo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, dirigirá un taller de pintura al aire libre. experiencia que viene realizando desde hace más de 25 años. Al taller del verano de 2020 podrán asistir 16 personas entre profesionales y aficionados de distintas provincias.

Según García Pertejo: “Sejas y los pueblos alistanos han ido perdiendo materiales de construcción autóctonos, así como un a disminución cromática de tonalidades lo que ha provocado que las nuevas construcciones signifiquen un perjuicio en materia de identidades, hasta el punto, de que los nuevos inmuebles o tratamientos urbanísticas podían identificarse como ejemplos de cualquier otro territorio de España”.