“Respirar naturaleza” es la propuesta de la Fundación Patrimonio Natural para atraer visitantes este verano a las Casas del Parque de los distintos espacios naturales de Castilla y León. “La Naturaleza es salud, bienestar y paz. Ven a oxigenar el cuerpo y la mente en los espacios naturales de Castilla y León” es el mensaje que la campaña traslada a los potenciales turistas que este año 2020 opten por el turismo de naturaleza para mantenerse alejados de los destinos más populares en la costa y las ciudades.

Como desarrollo de esta propuesta, la fundación ha programado actividades, sendas y rutas guiadas para los meses de julio, agosto y septiembre en cada uno de los espacios naturales de Castilla y León. Todas estas propuestas se llevan a cabo en grupos muy reducidos y con todas las medidas de seguridad necesarias, de la mano de los guías y educadores ambientales de las Casas del Parque,_Centros Temáticos y Aulas de Río.

En la provincia de Zamora, la Casa del Parque “Convento de San Francisco” de los Arribes del Duero, en Fermoselle, organiza este mes de julio un “Recetario de la biodiversidad”. Hasta el próximo viernes la gente puede enviar recetas elaboradas con materia prima de Arribes con las que elaborarán un recetario digital al que añadirán “un aderezo de contenido sobre los ecosistemas de vuestros ingredientes preferidos”.

Más al norte, en la Casa del Parque “Monte Gándara” del Parque Natural del Lago de Sanabria y de las Sierras Segundera y de Porto, ubicada en Rabanillo –municipio de Galende– se están preparando dos actividades al aire libre. Las fechas se deben de consultar en el propio centro. Por un lado, un paseo al colmenar de Fadriego, en Cerdillo: utilizando los antiguos caminos tradicionales los senderistas llegarán a ese antiguo colmenar de planta circular con elevados muros, que evidencian un claro objetivo de defensa frente a los osos. Por otro lado, esta Casa del Parque también organiza un paseo por un bosque de robles hasta Quintana de Sanabria para visitar “La Calella”, un conjunto de vivienda, cuadra y bodega ejemplo de la arquitectura típica de la zona de Sanabria.

No muy lejos de allí, en la localidad de Robledo, se ubica el Centro del Lobo Ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente”. Durante estas semanas de julio y agosto al recorrido guiado habitual por estas instalaciones se recolectan distintos elementos de la naturaleza para utilizar en composiciones artísticas. Para septiembre el centro ofrecerá visitas a la berrea del ciervo, que definen como “un espectáculo sonoro”. Los machos de ciervo emiten graves sonidos y luchan con sus imponentes cuernas.

En las Lagunas de Villafáfila, la Casa del Parque “El Palomar”, que suele cerrar en el mes de agosto, permanecerá abierta todo el verano para compensar los meses de cierre durante el estado de alarma. En los meses de julio y agosto hay una exposición con ocho paneles explicativos que dan a conocer cómo se explotaba la sal de las lagunas a lo largo de 40 siglos de historia. Además, este espacio acogerá también un taller de telar de cintura en que los participantes aprenderán a montar el telar y a tejer diferentes motivos con fibras vegetales.