El desplazamiento por la penillanura de la sierra de sanabresa se ha visto mejorada con el reacondicionamiento de la pista que une Podornelo con el vial que une Porto y Ribadelago, que es uno de los más utilizados del espacio protegido.

Son algo más de ocho kilómetros de recorrido que presentaban un estado lamentable en prácticamente todo su trazado y que hacía inviable el uso de vehículos, salvo para los todoterrenos.

La intervención se ha centrado en una ruta que parte de Padornelo y discurre por zona de majadas de la sierra de este pueblo hasta adentrarse en las cercanías del embalse de Puente Porto. Es un escenario que pastan algunas vacadas y también yeguas, que en estos momentos ofrece unos interesantes pastos y regatos todavía vivos.

La adecuación ha consistido en una regularización del trazado con la dotación de una alcantarilla lateral para recoger el agua y permitir su curso hacia los pasos de desagüe o de derivación, sin pavimentación alguna. En algunos puntos y escasos metros del trayecto se ha optado por no seguir el viejo itinerario, debido a los deterioros existentes, y se ha abierto nueva senda.

La nivelación del recorrido supone una verdadera mejora de una pista que utilizan, fundamentalmente, los ganaderos de los pueblos con reses en la sierra o que tienen alquilados los pastos, así como quienes por una y otra causa se desplazan a los presas hidroeléctricas de Moncabril, por la Guardería Medioambiental que desempeña parte de su labor en estos escenarios y por cazadores que disfrutan de los aprovechamientos cinegéticos. También es una ruta utilizada ahora por conductores de camiones que trasladan materiales a las instalaciones o para la restauración de refugios u otras ejecuciones llevadas a cabo en los ámbitos de la sierra.

Esta mejora evita a quienes proceden de la parte del Tera o vertiente castellana el tener que desplazase hasta Porto para coger la pista que asciende hasta Peñas Blancas y que conduce hacia los aprovechamientos de Endesa o la cuenca del Tera, que siempre ha tenido un mejor mantenimiento.

La actuación de mejora vial viene a responder a las exigencias de un tránsito que resultaba penoso por este trayecto y del todo perjudicial para los vehículos utilizados. Se trata, además, de una pista que supone un ahorro importante de tiempo para quienes pisan por motivos laborales o de otro motivo la gran sierra.

Conecta con el camino que parte de la localidad de Porto y que da paso a la vertiente del alto Tera. Esta vía es una y otra vez mencionada por los portexos como un trazado que debiera acondicionarse y hacerse viable para los vehículos, y que han llegado a reclamar incluso como carretera para tener una mejor comunicación con la zona de Galende.

La zona corresponde al espacio protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria y las sierras de Porto y Segundera y recorre unos escenarios que albergan un interesante patrinomio avifaunístico y floral.

Los regatos acogen especies endémicas y en lagunas conservadas con interés por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también son enclaves de vital importancia y llenas de vida. Otra de las especies que halla su hábitat en esta zona alta es la perdiz pardilla, que mantiene unas poblaciones vulnerables y cuenta con todas las atenciones para asegurar su pervivencia.