Al igual que muchas otras localidades de la provincia, el municipio zamorano de Villalazán afronta un verano cultural de lo más atípico. Además de la suspensión de grandes actividades, los villalacinos no podrán disfrutar del tradicional desfile de carrozas y carnaval de verano, un evento marcado en el calendario entre los ciudadanos, celebrado habitualmente a mediados de agosto, y que tendrá que esperar al próximo año debido al coronavirus y la imposibilidad de controlar que se cumplan y se respeten todas las medidas sanitarias y de seguridad por parte de los asistentes.

“Durante este verano tan solo pondremos en marcha aquellas actividades que se puedan controlar correctamente y que se puedan celebrar con un aforo limitado”, afirma Juan del Canto, alcalde de Villalazán y uno de los regidores más jóvenes de España, a sus 19 años. Teatro al aire libre, cine de verano o pequeños conciertos de danza y folclore popular son algunas de las alternativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de la localidad para este estío marcado por el coronavirus.

“El objetivo es que la gente del pueblo se divierta, pero respetando y cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad”, manifiesta el alcalde. Entre las medidas que se adoptarán de cara a la realización de estas actividades, destacan el uso obligatorio de la mascarilla, geles desinfectantes que el Ayuntamiento implantará por la Plaza Mayor, lugar donde se realizarán la mayoría de las actividades programadas, y una separación de las sillas para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Este verano, además del desfile de carrozas y carnaval, algunas de las actividades programadas para la semana cultural de la localidad tampoco se podrán llevar a cabo. “Durante la semana cultural realizaremos juegos, obras de teatro o conciertos de danza, pero todo ello con un aforo tanto limitado como controlado”, declara Juan, que apunta que esta semana cultural se celebrará en la tercera semana del próximo mes de agosto.

Una localidad que sí que ha decidido abrir los parques infantiles, así como el frontón municipal. Sin duda, dos grandes recursos de ocio entre los más jóvenes. “Contamos con obreros y operarios municipales que limpian y desinfectan cada semana tanto los parques infantiles como el frontón municipal. Por parte del Ayuntamiento, creemos que, con limpieza y desinfección, estos lugares están mejor abiertos que cerrados ya que se tratan de lugares muy frecuentados entre los jóvenes”, declara el alcalde de Villalazán.