El Ayuntamiento de Fermoselle ha adquirido diferente material para mejorar las dotaciones municipales contraincendios, como mangueras y bocas de riego, en un empeño por ir adecuando los medios y servicios necesarios para hacer frente al posible riesgo que supone el origen y la propagación de un fuego.

El alcalde en funciones, Roberto Carlos, responsable del área de Urbanismo, pone de manifiesto el mal estado que presentan estas dotaciones "que, en casos, están obsoletas y en malas condiciones, y que se van sustituyendo por otras en la medida de las posibilidades".

El regidor en funciones, por vacaciones de José Manuel Pilo, señala que se están llevando a cabo las revisiones de lanzas de manguera y de las bocas de riego. "Un operario va boca por boca de riego revisando y la que no está en buen estado la marca para proceder a su sustitución o reparación" subraya el actual alcalde en funciones.

Hace referencia "al abandono de 20 años" de estas dotaciones. "En Fermoselle antiguamente se instalaba la tapa que se quería y hay que ir levantando tapa por tapa para ver si se trata de una boca de riego". Ahora éstas son cubiertas con una tapa de color azul que son claramente identificativas del tipo de instalación que albergan.

Los incendios son un episodio que ya puso en una situación de riesgo a la villa de Fermoselle en agosto del año 2017 y que, debido a las situaciones vividas y conocidas, ha llevado al Equipo de Gobierno a mantener desde siempre una posición de prevención destacada así como una posición de exigencia a la Administración para mantener los caminos y servicios adecuados frente a sucesos de esta naturaleza.

Este mismo mes de julio la rápida intervención vecinal atajó un fuego originado en las inmediaciones de la villa, que luego fue rematada por los medios intervinientes de la Guardería Medioambiental y de los bomberos del Parque de Bermillo de Sayago. Un fuego cuyo origen se desconoce, aunque la negligencia es una de las posibles causas al iniciarse en las márgenes de un camino según afirman fuentes vecinales.

El Equipo de Gobierno municipal de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete lleva requiriendo a la población, a través de bandos y de megafonía, el mantenimiento y el desbroce de las fincas en un radio de 250 metros del casco urbano para evitar la posible expansión del fuego en caso de originarse un incendio.

El campo presenta este año unas vegetaciones y herbarios exhuberantes debido a las lluvias primaverales y a que el confinamiento por causa de la pandemia del COVID-19 permitió su crecimiento al retrasarse las operaciones de limpieza.