La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) califica la campaña de 2020 en Castilla y León como "una de las mejores de los últimos años", tanto por la abundante cosecha de cereal en los campos de secano -el principal cultivo de la región- como por la situación de buenos pastos disponibles para la gandería extensiva.

La climatología, con abundantes lluvias durante toda la primavera, ha favorecido este año a los profesionales del campo de Castilla y León, pero desde la organización agraria advierten que "estas buenas noticias no pueden ni deben verse empañadas por los precios". La subida de la oferta debido a la abundante cosecha podría motivar una caída del precio del cereal, por eso desde UPA recomiendan a los agricultores "que no se precipiten a la hora de vender el género" y advierten que "los especuladores están al acecho".

El sindicato agrario considera que si el grano comienza a salir demasiado pronto al mercado provocaría una caída de precios que mermaría el beneficio de todos los agricultores en un año que debería de ser bueno para ellos, y advierten que los especuladores siempre "ejercen presión sobre los agricultores para manejar a su antojo los volúmenes de producción con el objetivo de hundir los precios de los mercados y comprar barato a los productores".

Por eso, UPA considera que en estos momentos lo más inteligente para los productores es "no vender y mantener almacenado el grano" ante los datos oficiales de déficit mundial que hay de cebada, y ante el déficit histórico de trigo en España que obliga a importar cinco millones de toneladas cada año. Una buena forma de gestionar la venta del grano puede ser a través de las cooperativas agrarias, que tienen capacidad de almacenamiento.

"Recordamos que las mejores operaciones no suelen hacerse a principio de campaña Además, conviene reseñar que España es uno de los principales países consumidores de cereal en el mundo, con 36 millones de toneladas en la pasada campaña, lo que nos hace depender de los mercados internacionales. Esta necesidad de cereal choca con los bajos precios que se ofrecen actualmente por lo que parece que estamos ante una estrategia interesada como es hundir los precios artificialmente por quienes quieren enriquecerse a costa de los productores", señala UPA.

Según los datos del COPA-COGECA en la Unión Europea la producción del trigo blando puede descender esta campaña hasta un 11,8 % mientras que la cebada perdería en torno al 2,5 respecto al año pasado.

Así pues, UPA reclama a los productores "que mantengan la cabeza fría y no pierdan rentabilidad por su cereal precipitándose a la hora de vender" y piden a los agricultores de Castilla y León "que no malvendan lo que tanto esfuerzo les ha costado producir".