Tábara acogerá mañana, sábado 11 de julio, un mercado de ajos en el pasillo central de la Plaza Mayor, junto al mercadillo de todos los sábados.

La villa de los beatos no tiene en su tradición la venta de estas hortalizas en la calle, como sucede en Zamora o Toro, dado que normalmente sus vecinos adquieren este producto en la feria de San Pedro de la capital. Sin embargo, el ayuntamiento comenzó a organizar el evento tras conocer la suspensión de las ferias de Zamora con motivo de la pandemia del COVID-19, con la intención de apoyar a los productores de la provincia de Zamora que cultivan sus ajos en distintos pueblos de La Guareña o de la Tierra del Vina.

Finalmente, las instituciones acordaron celebrar un mercado de ajos en Ifeza, pero el Ayuntamiento de Tábara no canceló su iniciativa al entender que el mercado en el recinto ferial de la capital no alcanzaría la misma afluencia que la feria que se suele celebrar en el centro de la ciudad durante las fiestas patronales.

Por eso, los vecinos de la comarca de Tábara que no pudieron adquirir sus ristras el pasado fin de semana en Ifeza tienen mañana una nueva oportunidad en la Plaza Mayor de la villa. Hasta el momento han confirmado su asistencia los ajeros Florencio Lorenzo, María José Hernánde y Tomás Carracedo de ajos "Bovedano" y Juan Carlos Cuadrado, pero habrá espacio para más productores que deseen asistir.