La Diputación de Zamora anunció este jueves la creación de un nuevo parque de bomberos para dar servicio a los pueblos del alfoz de la capital. El proyecto se acometerá junto a las instalaciones donde actualmente se ubica el servicio de Parque de Maquinaria, en el kilómetro 1 de la carretera de Cañizal, según confirmó el equipo de Gobierno de La Encarnación a través de una nota remitida a los medios de comunicación.

El anuncio se produjo después de la visita realizada a la parcela por el propio presidente provincial, Francisco José Requejo, y por dos de sus vicepresidentes, los populares José María Barrios y José Luis Prieto. Los tres pudieron comprobar en directo el espacio del que dispone la Diputación en este entorno, y que se aprovechará a través de la ampliación de una de las naves y de la adecuación de la vivienda ya existente.

El objetivo de los responsables provinciales es que las instalaciones "cumplan con todos los requisitos necesarios para ofrecer este importante servicio a los zamoranos en las mejores condiciones". Para ello, el equipo de Gobierno ha consignado un presupuesto importante, que se elevará por encima del millón y medio de euros, y que se financiará con cargo al remanente de tesorería.

En cuanto a los plazos, la Diputación no comunicó ninguna previsión concreta, pero sí matizó que, una vez finalicen las obras y se puedan incorporar los medios materiales, será el Consorcio Provincial el que pase a gestionar el nuevo parque, y quien dote de medios humanos al servicio. El plan es que esta nueva instalación cuente con una plantilla de quince profesionales en total, cinco cabos y diez bomberos.

De este modo, cuando el nuevo parque del alfoz entre en funcionamiento, el Consorcio Provincial de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de una plantilla de 45 profesionales para dar servicio a todos los municipios de la provincia. Uno de esos trabajadores ejercerá como coordinador de parques, una figura de nueva creación que nace para tratar de optimizar la gestión.

En lo que se refiere a la dotación de medios materiales, el nuevo parque de bomberos dispondrá de una autobomba urbana pesada completamente equipada, de una autobomba forestal pesada, de un vehículo de trabajo en altura, de un furgón de rescate y transporte, y de un vehículo pick-up.

En la dotación también se prevé contar con equipos de rescate en accidentes de tráfico, trajes, vestuario, calzado y cascos de intervención, EPIS para trabajos de altura, equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido, compresor de recarga, y otros materiales.

Con la construcción del tercer parque propio, que se suma a los que ya están en funcionamiento en Rionegro del Puente y en Bermillo de Sayago, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora "pretende garantizar con sus propios medios la prestación del servicio a los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la totalidad del territorio provincial", y no depender así del apoyo de otras administraciones, más allá de la lógica colaboración que se pueda implementar cuando el discurrir de las actuaciones así lo indique.

Así las cosas, desde la Diputación aclararon que "una vez puesto en marcha este nuevo parque, se procederá a una nueva reorganización de la cobertura del territorio provincial, para optimizar los medios y garantizar el servicio" a todos los municipios de Zamora.